El PSOE urge a la presidenta de la Asamblea de Madrid que fije el Pleno de la moción de censura contra Cifuentes

  • "Quien acepta trato de favor se descalifica por completo para seguir de presidenta", dice sobre la carta enviada al rector de URJC.

Madrid.- El PSOE ha urgido este martes a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (PP), que fije ya la fecha del Pleno en el que se debatirá la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la polémica sobre su máster universario.

Así lo ha puesto de manifiesto, en los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, tras conocerse la carta enviada por Cifuentes al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que le expresa su intención de renunciar al máster en Derecho Autonómico y le pide disculpas por las "condiciones flexibles" de las que disfrutó.

La dirigente socialista considera que esa misiva es "una cortina de humo" y ha tachado de "absolutamente inaceptable" que Cifuentes tome a los madrileños y a los españoles "como si fueran tontos" con el contenido de la misma.

No le importa "desprestigiar" a la Universidad

En concreto, Robles ha censurado que a la presidenta no le importe "dejar en evidencia" y "desprestigiar" a la URJ y que reconozca que aceptó un "trato de favor" cuando era delegada del Gobierno. "Quien acepta un trato de favor, como Cifuentes, se descalifica por completo para seguir como presidenta", ha aseverado.

Por eso, ha pedido a la presidenta de la Cámara madrileña que, "sin más dilaciones", convoque el Pleno para debatir la moción de censura contra Cifuentes impulsada por el PSOE --que como fecha límite tendría que celebrarse antes del 7 de mayo--, y ha exigido a Ciudadanos que apoye al candidato socialista Ángel Gabilondo, "si de verdad apuesta por la regeneración democrática". "Sustituir a Cifuentes por otro miembro del PP es más de lo mismo", ha apostillado.

"Cada día que pasa sin que se convoque esa moción de censura y sin que Ciudadanos exponga claramente que va a apoyar a Gabilondo, se paraliza la vida de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid, y eso nos resulta aceptable", ha remachado.

En su opinión, ya no se trata de que Cifuentes dimita o no dimita para ser sustituida por otro 'popular', sino que la situación de "corrupción" y de "utilización" de las instituciones en la Comunidad de Madrid, en este caso de una universidad pública, exige que haya una moción de censura y, por ende, un nuevo presidente.

Podemos dice que la renuncia de Cifuentes al máster "no le va a salvar de dimitir"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha sostenido este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que "ha mentido" al haber renunciado a su máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), algo que a su parecer "no le va a salvar de dimitir".

Ruiz-Huerta ha señalado que en la Facultad de Derecho aprendió que "hay una categoría de derechos que son irrenunciables", por lo que, a su juicio, "esto es una declaración retorcida y manipulada", de que "nunca ha existido el derecho de adquirir dicho título". "No podría, aunque quisiera renunciar, porque no es posible destruir el pasado. No se puede renunciar a un derecho irrenunciable", ha sostenido.

No obstante, la portavoz de la formación morada ha celebrado que la dirigente madrileña por fin "ha decidido dar la verdad", aunque, a su juicio, hubiera sido preferible que hubiera dado explicaciones a los ciudadanos diciendo: "He mentido con todos los dientes. Llevo un mes que os he mentido y lo obtuve de forma fraudulenta".

Eso, según Ruiz-Huerta, "hubiese sido valiente", algo que "tampoco hubiera solucionado el problema", porque "ella ha puesto a toda una universidad pública a mentir públicamente para tratar de protegerla".

"Eso es hacer un tráfico de influencia utilizando la posición de poder que tiene. Ha enviado una carta reconociendo que ha mentido, que ese título nunca lo debió obtener y yo creo que le va a dar igual y esto no le va a salvar de tener que dimitir", ha augurado.

Por último, la portavoz de Podemos ha criticado que a la dirigente autonómica "lo que más le preocupa es el poder" porque "está pasando un calvario por aferrarse al cargo". A su juicio, su renuncia al máster "la va a utilizar como arma para no tenga que dimitir", como que ha reconocido su error y que ya está "blanqueada".

Comentarios