Prisión para la madre de los gemelos yihadistas de Badalona

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión a la madre de los gemelos de 16 años arrestados este martes en Badalona (Barcelona) por 'yihadismo', al considerar que "facilitó las gestiones" para que ambos se desplazaran de forma inminente a Siria para participar en los combates, según han informado fuentes jurídicas.

Los dos chicos, por su parte, han comparecido ante la Fiscalía en el trámite del acta de exploración y serán, previsiblemente, enviados a un centro de menores tras declarar ante el juez central José Luis Castro. El procedimiento se encuentra bajo secreto del sumario.

El juez Ruz ha decidido por su parte conceder la libertad del padre de los menores con las medidas cautelares de comparecencias semanales, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el territorio nacional, aunque le ha imputado por colaboración con organización terrorista.

Según las citadas fuentes, los menores tenían previsto salir este martes de Badalona hacia Siria, y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para realizar su viaje haciendo escala en Turquía.

Los jóvenes, que actuaban "con pleno conocimiento de su entorno más directo", en especial de la madre, seguían los pasos de otro hermano que murió en 2014 en Siria después de haber sido captado en las filas del grupo terrorista Harakat Sham al Islam, afín al Estado Islámico.

Comentarios