PP y PSOE piden a los líderes de PODEMOS que expliquen el origen de sus fondos

  • Pregunta a Monedero de dónde sacó '200.000 euros a tocateja' para pagar a Hacienda
  • PSOE: 'Aquellos que predican tanto, lo primero que deben hacer es dar ejemplo'

PP y PSOE piden a Podemos que expliquen el origen de sus fondos el día que EL MUNDO publica que el secretario del Proceso Constituyente del partido, Juan Carlos Monedero, tiene 300.000 euros en una cuenta personal y 425.000 euros en la de su empresa, y después de que la semana pasada pagara 200.000 euros a Hacienda correspondientes al IRPF de 2013.

El portavoz del comité de campaña del PP, Pablo Casado, ha instado a los dirigentes de Podemos a explicar el origen de sus fondos y si todas las informaciones que han surgido en torno a ellos "no conducen a una financiación ilegal" del nuevo partido.

El dirigente popular ha acusado a la cúpula de Podemos de "cinismo e hipocresía" por erigirse en "inquisidores" de los demás partidos, a los que exigen "castidad", cuando ellos tienen "cuatro casos de corrupción sin haber gestionado un solo euro público".

Casado se ha expresado así en declaraciones a Onda Cero y ha instado al número tres del partido, Juan Carlos Monedero, a aclarar los pagos que recibió del Gobierno venezolano de Hugo Chávez y al secretario general, Pablo Iglesias a dar cuenta de si la productora de su programa, La Tuerka, pagó sueldos en B.

Además, ha destacado que mientras Podemos defiende que se viva con el triple del salario mínimo y utiliza expresiones como "la casta" y la "minoría privilegiada", Juan Carlos Monedero pudo pagar "200.000 euros a tocateja para pagar una irregularidad" con Hacienda, y se ha preguntado de dónde los sacó.

Casado ha afirmado además que los dirigentes del partido han reconocido haber recibido cuatro millones de euros de Venezuela, Ecuador y Bolivia a través de la fundación CEPS por trabajos "tan peregrinos" como formar a los funcionarios de prisiones o asesorar sobre el reparto de la riqueza.

Por su parte, la secretaria de Participación y Redes del PSOE, María González Veracruz, ha reclamado a Pablo Iglesias y a Juan Carlos Monedero que expliquen "con claridad" su situación económica.

González hizo esta petición a los periodistas en la sede federal de Ferraz. Para la dirigente murciana, "en política hay que dar ejemplo" y "aquellos que predican tanto, lo primero que deben hacer es dar ejemplo" y por lo que señaló que tanto Monedero como Iglesias deben "explicar con claridad qué ha pasado".

A su juicio, con la declaración complementaria de la renta que ha presentado Monedero se "explica que algo pasaba"."Eso no es nueva política", ha apostillado la dirigente socialista.

González ha aprovechadopara indicar que "a diferencia" de un partido como el PSOE que hace primarias y publica las declaraciones de bienes de sus dirigente, el PP se elige por "el dedazo" del presidente Mariano Rajoy y Podemos no da cuenta de su situación. "Los que predican tanto la nueva política, lo primero que deberían hacer es dar ejemplo", añadió.

Fuente: europapress / elmundo

Comentarios
Más en Actualidad