El PP ganaría las elecciones mejorando los resultados del 20-D

El PP lograría 130 escaños, Unidos Podemos 80, PSOE 77 y Ciudadanos 37

El sondeo de Sigma Dos realizado a una semana del inicio oficial de la campaña electoral el próximo viernes, confirma el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, según ha publicado hoy El Mundo.

La coalición que encabeza Pablo Iglesias, con el 23,7% de los sufragios, sería la segunda fuerza política a 7,3 puntos del PP que, con un 31% de los votos y 130 escaños, volvería a ser el partido ganador de las elecciones.

Según el sondeo, los socialistas perderían 1,7 puntos respecto al 20D, pero el descenso en diputados sería de 13 sobre las anteriores elecciones. Saldrían muy perjudicados en el reparto que adjudica la ley electoral, obteniendo 3 escaños menos que la nueva coalición de izquierdas encabezada por Iglesias y Garzón que sumarían 9 diputados más.

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, tampoco revalidaría su cuota en el Congreso. Si bien lograría una décima más en porcentaje de voto que el 20-D -14% frente a 13,9%-, pero en esta ocasión sólo lograría 37 escaños frente a los 40 que consiguió entonces.

El reparto de escaños de la Ley D'Hondt y la distribución del llamado último escaño en cada una de las circunscripciones, generan estos datos, según la encuesta realizada por Sigma Dos. La fusión de Podemos e Izquierda Unida no alcanza en votos la suma que lograron cada uno de los dos partidos por separado, pero sí les impulsa lo suficiente como para rentabilizar un buen número de papeletas que en los pasados comicios resultaron inútiles para conseguir un diputado.

Podemos y sus confluencias lograron el 20-D un 20,7% de los sufragios y eso les proporcionó 69 escaños en el Congreso. IU, por su parte, obtuvo el 3,7% de los votos y dos escaños. Juntarse tras las elecciones habría supuesto representar al 24,4% de los votantes con un total de 71 escaños. Ahora, con su alianza preelectoral, el porcentaje de votos que alcanzarían sería del 23,7%, pero sus puestos en la Cámara Baja saltarían hasta los 80. Con este rédito en diputados, Unidos Podemos se colocaría como segunda fuerza política robándole al PSOE la hegemonía de la izquierda.

La encuesta confirma también el ascenso del Partido Popular, que revalidaría la primera plaza en el panorama político. Superaría la barrera del 30% por un punto -en las elecciones del pasado diciembre se quedó en el 28,7%- y ello le permitiría añadir a su grupo parlamentario siete escaños más, hasta los 130.

Con este resultado seguiría lejos de la mayoría absoluta (176 escaños), de manera que sólo llevando a término la gran coalición (PP, PSOE, Ciudadanos) propuesta por Rajoy haría posible formar un Gobierno sólido.

Información completa en elmundo.es

Comentarios