Según las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el ministerio está en coordinación con las comunidades autónomas para articular el mecanismo de acogida, cuya capacidad superará las 6.000 plazas.
"Tendremos un centro de recepción donde haremos todo el proceso documental, una primera entrevista para conocer sus necesidades y esa primera intervención con ellos nos permitirá derivarlos hacia los recursos más apropiados", afirmaba el ministro.
Los centros de recepción estarán ubicados en el Centro de Formación de la Seguridad Social de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en Barcelona, donde se barajan dos posibles ubicaciones.
El ministerio también contempla la posibilidad de habilitar plazas de acogida en hoteles próximos a los centros de recepción para que los ucranianos puedan pasar las primeras noches antes de derivarlos a otros destinos donde tendrán ya una acogida más estable.
Escrivá ha explicado que el objetivo es simplificar todo el proceso de acreditación en España y obtención del estatuto de protección y el de trabajo y residencia: "Estamos ultimando con los ministerios concernientes por si es necesario realizar algún ajuste normativo, para que sea un procedimiento simplificado frente al procedimiento regular".
Además el ministro se ha referido a la acogida de niños ucranianos y ha asegurado que el Gobierno español se encuentra en conversaciones con autoridades ucranianas para acoger a todos los niños internos de alguno de los orfanatos de este país: "Estamos viendo cómo podemos traernos aquí a todo un orfanato en un transporte organizado y queremos involucrar a todas las comunidades autónomas en todo este proceso, también en caso de los niños que tengan alguna discapacidad" ,señalaba el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.