Posibles problemas matemáticos, II

Desconozco si estos problemas matemáticos, son matemáticos o si tienen sentido, o desde luego, hay que formalizarlos y plantearlos de forma correcta. Pero de algunos de estos, me he hecho durante mucho tiempo, algunas preguntas.

Es obvio que yo jamás sabré resolverlos, ni siquiera sé si son nuevos problemas matemáticos, o ya están resueltos. Pero creo, que quizás, deba indicarlos, y quizás otra cabeza-manos los recoja, los perfeccione y los plantee de forma correcta, y quizás, también los resuelva, y ya que nos podemos a imaginar, quizás también, alguno abra algún sector nuevo de alguna rama de las matemáticas.

1ª Cuestión o problema

Imaginad primero, cien cuadros en papel o lienzo, de un metro de lado en cada lado, un cuadrado perfecto, imaginad que están pintados cada papel o cuadrado por los dos lados.

Segundo, se puede colocar el cuadro total o mural total, es decir, la unión de todos las pinturas papeles, en el orden que se quiera, pero formando, diez por diez, u cuadrado de diez por diez metros, que serían cien en total.

Tercero, como están pintados por los dos lados, no solo se puede poner en el orden que se quiera, sino que se combinan de todos los modos posibles, lo de atrás se pondría adelante, y así en todas las combinaciones posibles, siempre formando ese cuadrado o cuadro mural, de diez por diez.

Cuarto, en cualquier posición cada papel, lo de arriba, puede ponerse en la siguiente situación abajo o de lado, en todas las combinaciones posibles.

Con que cambie un “cuadro” de lugar o de posición o de estructura en el todo, daría un cuadro total diferente.

¿Cuántos “cuadros o pinturas saldrían como posibilidades”, al combinar todas estos manifiestos artísticos? ¿O dicho de otro modo, si cada cambio que hiciésemos, cuántos “cuadros posibles surgirían de esa totalidad de combinaciones posibles…?

Esto es la aplicación de uno y de varios manifiestos artísticos y estéticos, que he plantado desde hace muchos lustros.

2º Imaginad primero, que un individuo forma una sociedad-Estado con otros diez individuos.

Segundo, que tienen teóricamente diez derechos.

¿La cuestión es si cien individuos, al formar una unidad-sociedad de cien individuos tendrán más de diez derechos, por ser más…?

¿Al formar un millón de individuos esa sociedad-Estado tendrían más derecho que la unidad anterior…?

¿Al formar diez millones…? ¿Cien millones, mil millones…?

¿Es decir, a mayor número de individuos o personas que forman o conforman, una sociedad-Estado, teóricamente, podrían tener más derechos, porque hay más diferencias, y por tanto más posibilidades o más sinergias…?

(Esta cuestión con este planteamiento o con otro, se podría formalizar como un problema matemático… al existir cien individuos, por ejemplo en una sociedad-grupo-comunidad-Estado, puede haber más herreros, más médicos, más sacerdotes, más agricultores, más…, por lo cual, se crean más sinergias, y más derechos para los ciudadanos?).

3ª Cuestión o problema

¿Existirían números primos negativos?

-2, -3, -5, -7, -11, -13, -n….

Si un supuesto número primo negativo, sería un número primo imperfecto, si se divide, un número por si mismo: -2/-2 = 1.

Si se divide un número primo negativo por el 1. Sería: -2/1 = -2.

Si se divide un número primo negativo por el -1. Sería: -2/-1 = 2.

¿Pero imaginemos, que todas las combinaciones, resultados, teoremas, conjeturas, análisis que se han hecho a los números primos positivos, se aplicasen a los números primos negativos, si se admite diríamos ese concepto, o números primos imperfectos negativos”? ¿Qué sucedería, si es que sucede algo…?

Segunda variedad de toda esta cuestión, ¿Qué sucedería si relacionásemos los “números primos positivos”, con los “números primos negativos”?

4º Cuestión o problema

¿Se ha estudiado la suma de dos números primos para dar un nuevo número primo? ¿También de tres números primos? ¿Pero de cuatro, cinco, seis, n…, para dar un número primo?

2 + 3 = 5.

2 + 3 + 5 + 7 = 17.

5ª Cuestión o problema

¿Imaginad un círculo, como un donuts? ¿Cuántos otros círculos se podrían incluir en el primero atravesándolos?

¿O si se quiere una anilla y ésta a su vez, lo cruzan transversalmente, están dentro de él, otras anillas? ¿Una anilla central rodeada de equis anillas? ¿Cuántas pueden existir o podría tener…?

6ª Cuestión o problema

Siempre me he preguntado, a cuestiones morales y filosóficas, se le podrían poner un valor o una escala. Por ejemplo, el problema del bien y del mal, se le podría poner una escala de cero a diez, siendo cero lo más negativo moralmente, y siendo diez, lo más heroico moralmente, y siendo cinco, el aprobado, y cuatro el mal pequeño, el seis o siete, un bien mayor que el de cinco..

¿La pregunta se podría ayudándose de la matemáticas y de la lógica, dar un valor de cuantificación, aunque sea aproximado a cuestiones morales y filosóficas?

¿He indicado el ejemplo del bien y del mal moral, pero podría ser también el de la verdad, sea una verdad difusa, no solo bivalente…?

¿Se podría empezar con pequeñas cuestiones e ir ampliando a otras cuestiones filosóficas, humanísticas, estéticas, culturales, costumbres…? ¿Porque no es lo mismo, beber una caña de cerveza, que tres, que diez o que veinte en una misma hora…? ¿Esto se podría cuantificar y plantear como problema matemático, de esta manera o de otra…?

Comentarios
Más en Actualidad