Posibles pactos tras la victoria del PSOE en el 28A

Los "pequeños partidos" entran en juego

Tras la aplastante victoria del PSOE liderado por Pedro Sánchez, toca pensar en los próximos pactos que serán noticia durante estos días. Ningún partido ha conseguido la mayoría absoluta, como estaba previsto y pra ser investido presidente, un candidato tiene que reunir 176 votos a favor. 

Lo que está claro es que Pedro Sánchez gobernará, pero son varias las opciones que tiene para hacerlo. Por un lado puedo pactar con Ciudadanos (tercera fuerza a nivel nacional), pero parece que la relación entre Pedro Sánchez y Albert Rivera no es la mejor.

La opción más sensata desde el PSOE es unirse con Unidas Podemos, pero no conseguirían la mayoría absoluta necesaria. Aquí se presentan dos opciones por encima de otras. Unirse con Junts per Catalunya y PNV (177 escaños) o con ERC (179 escaños).

Por su parte, la suma entre los escaños de PP (66), Ciudadanos (58) y Vox (24) se quedarían lejos de una posible mayoría absoluta. No sirviría el apoyo de otros partidos como es el caso de las izquierdas, ya que no encontrarían apoyos.

Comentarios