¿Por qué Canarias dice NO a las prospecciones petrolíferas?

En el 2001 el Gobierno español aprobó un real decreto en el que se autorizaba la realización de prospecciones petrolíferas a escasos 60 kilómetros de la costa de Fuerteventura y Lanzarote donde se pueden llegar a producir alrededor de los 100.000 barriles al día. Esto provocó numerosas manifestaciones en las islas, Canarias alzó la voz y dijo "NO a las prospecciones". En 2004 la decisión fue anulada por el Tribunal Supremo a causa de las graves carencias que presentaba en cuanto a medidas de protección medioambiental.

El 18 de marzo de este año, el Gobierno de España aprobó de nuevo las prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias sin tener en cuenta la voz de los Canarios, ni las graves consecuencias que trae hacer unas prospecciones allí.

En España es muy poca la gente que se ha enterado de lo que realmente pasa en Canarias, ya que los grandes medios de comunicación digamos que no le han dado la importancia que realmente tiene. Son pocos los españoles que saben realmente el “por qué” Canarias dice NO a las prospecciones.

El primer motivo gira en torno a una cuestión ecológica, existe un notorio riesgo de contaminación irreparable que conlleva la extracción de petróleo con las condiciones actuales. No tenemos garantías y las indemnizaciones para corregir posibles daños son insuficientes ante las implicaciones necesarias que tal actividad conllevaría y ante el deterioro que supondría la extracción para los mares canarios.nooil_terremotos1

Repsol utilizó un mapa de los años 80 sobre los seísmos en Canarias, década en la que no se detectaban todos los seísmos que ocurren realmente. En la actualidad, son muchísimos más. Geológicamente es un gran riesgo hacer las prospecciones en Canarias. No es una zona segura para ello unas islas con tantos seísmos.

Estas 2 últimas décadas, con las temperaturas más altas de la historia, el cambio climático es una realidad. Tenemos un modelo energético insostenible, propiciando ese cambio climático y en contra de la recomendación de la ONU. Las islas canarias tienen todos los medios y condiciones para abastecerse con energías renovables, así como la isla de El Hierro, es la primera isla del mundo totalmente autoabastecible con energías renovables.

Las deficiencias del estudio ambiental “deberían haber hecho inviable” los sondeos. Los técnicos de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, de la Consejería de Sostenibilidad, lo tienen claro: “el procedimiento de evaluación ambiental, la documentación técnica y la declaración de impacto ambiental” de las prospecciones petrolíferas autorizadas en Lanzarote y Fuerteventura están plagados de “carencias”. Sin “respuesta” adecuada a “emergencias”.

Por otro lado, las prospecciones presentan una incompatibilidad con actividades clave para el archipiélago, como el turismo, que es la principal fuente de ingresos para las islas. Si hubieran vertidos, disminuiría el turismo y aumentaría el paro en canarias. A Canarias le llegaría un mínimo del dinero que se ganara con la extracción de petróleo. 

Nuestro gobierno y la ciudadanía se ha manifestado en contra de las prospecciones. La organización Green Peace, tal y como exponen en su página web, tiene claro cómo estamos y vamos a seguir luchando contra las prospecciones:

• Apoyando la campaña de firmas de SaveCanarias.org y la Alianza Mar Blava que luchan contra las prospecciones en Canarias y Baleares. Firmando esta petición estarás apoyando ambas campañas.

• Elaborando una declaración de impacto ambiental independiente, para analizar el impacto real que estos dos proyectos van a tener sobre el medio ambiente.

• Utilizando todas las herramientas de movilización y protesta pacíficaque avalan 30 años de lucha ambiental de Greenpeace en nuestro país.

• Empleando todos los medios legales posibles y recurriendo a todas las instancias europeas y estatales para evitar que se lleguen a producir prospecciones aún existiendo Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) positivas como en Canarias.

[slideshow_deploy id='6778']

Comentarios
Más en Actualidad