Políticos locales y nacionales nos cuentan qué es el TTIP, el tratado secreto entre EE.UU. y la UE

  • Seguro que las siglas no le son desconocidas; seguro que en algún momento ha leído o escuchado algo sobre este tratado. Pero si no conoce el significado de estas cuatro letras, en Fuenlabrada Noticias, se lo contamos. O mejor dicho, personajes públicos locales y nacionales, y miembros de asociaciones en contra del TTIP, nos lo cuentan.

24/06/2015   Alejandro Ulises Arce |  Marco González

“Lo vamos a parar. No al TTIP” o “Estamos ante un golpe de estado. Nos la están pegando por detrás” son algunas de las frases que han gritado personajes políticos en el acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Fuenlabrada contra el TTIP. Porque nada mejor que la plaza del Ayuntamiento para un reclamo político. El lamento de los convocantes del acto es alarmista y en palabras suyas estamos “ante un tratado que no sólo afecta a la política mundial sino también a la política local”.

Por medio de un caballo de Troya de plástico de unos ocho metros, los convocantes han buscado denunciar el secretismo del tratado y los peligros de “ocultar una pérdida de derechos que nos afecta directamente”. En un acto en el que participaron los que a continuación escucharán en los audios, también intervinieron Jaime Pastor, miembro de Podemos; José Luis Fernández 'Kois' de la FRAVM; y Marga Ferré, miembro de IU Federal.

Alejandro Álvarez, portavoz del grupo municipal Ganar Fuenlabrada; Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas y conocida tertuliana de televisión; Juan López de Uralde, fundador y líder de Equo; y Liliane Spendeler, directora de la asociación Amigos de la Tierra son las voces autorizadas de explicarnos qué es el TTIP.

Personalidades públicas en la Plaza del Ayuntamiento de Fuenlabrada en el acto contra el TTIP. Segunda por la izquierda, Beatriz Talegón; con camiseta negra, Alejandro Álvarez; tercero por la derecha, López de Uralde; y primera por la derecha, Liliane Spendeler |  FN

Alejandro Álvarez, portavoz del grupo municipal Ganar Fuenlabrada.

[audio mp3="http://fuenlabradanoticias.com/wp-content/uploads/2015/06/ttip_alejandro_alvarez.mp3"][/audio]

Alejandro Álvarez |  FN

Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

[audio mp3="http://fuenlabradanoticias.com/wp-content/uploads/2015/06/ttip_beatriz.mp3"][/audio]

Beatriz Talegón en el programa Ana Rosa de Telecinco |  telecinco.es

Juan López de Uralde, fundador y líder de Equo.

[audio mp3="http://fuenlabradanoticias.com/wp-content/uploads/2015/06/ttip_lopez_deuralde.mp3"][/audio]

López de Uralde, fundador de Equo |  eldiario.es

Liliane Spendeler, directora de la asociación Amigos de la Tierra.

[audio mp3="http://fuenlabradanoticias.com/wp-content/uploads/2015/06/ttip_francesa.mp3"][/audio]

Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra |  efeverde.com

¿Qué opinan algunos partidos españoles de este tratado? ¿Hay lado bueno de este acuerdo?

Hemos conocido qué opinan algunos políticos del TTIP, pero el tira y afloja sobre este tratado también tiene otra parte:

En un artículo publicado en el medio La Marea, el medio cooperativo cuenta el pensamiento de los partidos: “El PSOE apoya las negociaciones del TTIP entre la UE y EEUU pero, según su europarlamentaria Inmaculada Rodríguez, no respaldará ‘cualquier acuerdo’”, cuenta el medio. El PSOE en el Parlamento Europeo se encuentra “dividido”: hay europarlamentarios que han votado a favor y otros que se oponen al tratado. Aunque hay que recalcar que los europarlamentarios hasta el momento han votado únicamente si se debe negociar sobre el TTIP el Parlamento o no. Tratado que hasta el momento, sólo siete personas, fuera de las implicadas en el mismo, han podido conocer y todo bajo unas intensas medidas de seguridad (firmando un contrato de confidencialidad, prohibición de entrar con dispositivos móviles de grabación, etc).

“El PSOE defiende la negociación de un acuerdo comercial que permita ‘defender y asegurar’ los estándares europeos de protección medioambiental, social y laboral para que sirvan de referencia en el comercio mundial. Rodríguez cree importante estimular el comercio y la inversión entre la UE y EEUU, para generar crecimiento y empleo ‘de calidad’ en base a la competitividad”, asevera La Marea en su artículo.

El portavoz de campaña para las elecciones municipales y autonómicas, Pablo Casado |  lacerca.com

En cuanto al PP, los populares, por medio, de Pablo Casado, hombre fuerte del partido, defendió el tratado en el Congreso (junto a su grupo y a CiU) alegando que “la UE no puede permitirse perder este tren”, y, aunque no existen todavía estudios del impacto que el TTIP tendría en España, calculó que el acuerdo permitirá crear “140.000 empleos” en el país.

UPyD se encuentra en una situación parecida a la del PSOE: sí, pero con condiciones. Como cuenta La Marea, la jefa de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, expone su posición: “Lo apoyaríamos siempre y cuando, al finalizar las negociaciones, se cumplieran una serie de criterios de respeto estricto a los estándares medioambientales, sanitarios, laborales y de consumo de la UE”.

Sin lugar a dudas un tratado que no deja indiferente a nadie, un tratado que afecta, ya sea de manera positiva -como argumentan algunos- o de manera negativa –como argumentan otros-, a todos.

Comentarios