Podemos protesta tras ser ubicado en la parte trasera del Congreso

La Mesa del Congreso, con los votos en mayoría de PP y Ciudadanos, ha aprobado la distribución que durante esta legislatura van a tomar los diputados en el Congreso. Íñigo Errejón se ha mostrado visiblemente molesto porque, según ha criticado, se les ha enviado al "gallinero".

Distribución de escaños que ha mostrado Errejón a la prensa

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha mostrado a la prensa esta hoja pintada a mano en la que se refleja la distribución que PP y Ciudadanos, con mayoría de cinco miembros en la Mesa de la Cámara Baja, han aprobado para esta legislatura. El diputado de la formación de Pablo Iglesias ha criticado que se les manda al "gallinero" con una decisión que ha calificado de "cacicada", "vergonzante" y "pueril".

Errejón se queja ante los medios de la ubicación de asientos en el hemiciclo

Ha añadido, además, que se trata de un "acuerdo partidista que trata de dividir la imagen de la fuerza del cambio". Errejón ha asegurado  que se trata de "un fraude con lo que votaron los españoles el pasado 20 de diciembre", pero ha afirmado que van a fracasar en su intento de "invisibilizarles" con este movimiento. Por último, ha recordado que a Podemos y al PSOE sólo les separan 300.000 votos, por los que la distribución de los escaños debería ser proporcional a los resultados electorales.

El PNV y Ciudadanos ocuparán la primera fila

Con la disposición aprobada serán el PNV y Ciudadanos quiénes ocuparán en la bancada central los asientos situados justo detrás de las sillas azules reservadas a los miembros del Gobierno. Serán, como siempre, PP y PSOE quiénes se sentarán en la zona baja de los laterales del Congreso. Es en esa bancada central donde Podemos ya se dejó ver en la sesión de constitución del Congreso y donde aspiraban a estar en esta legislatura. Sin embargo, ocuparán los asientos ubicados detrás del Grupo Socialista , de PNV, de CIU y de ERC.

Patxi López se ha mostrado en desacuerdo

El presidente del Congreso, Patxi López, ha aclarado que ante el desacuerdo que existía en la Mesa, era partidario de decidir el reparto de escaños en una reunión posterior, como ha solicitado Podemos. Según ha explicado a los medios, ha sido la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, quien ha propuesto esta distribución, y finalmente, los cinco miembros de PP y Ciudadanos en mayoría quiénes han obligado a votar y han aprobado la medida.

Comentarios