Podemos no renunciará a sus siglas para las generales

Alberto Garzón lo planteó: formar un partido de unidad popular de izquierdas para concurrir a las elecciones generales. La posibilidad lleva tiempo en el aire y ahora, según ha informado el diario 20 minutos, Podemos no tiene pensado seguir la misma hoja de ruta que la del candidato de Izquierda Unida. 

El partido de Pablo Iglesias se reafirma en que concurrirá con sus siglas en las próximas elecciones generales, según han confirmado fuentes de la Ejecutiva del partido. "La apuesta por el cambio y por la unidad popular no tiene nada que ver con acuerdos entre partidos, y mucho menos con lo que podríamos llamar una balsa de salvamento para nadie. Cada uno tiene que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo", aseveró Iglesias en una de sus comparecencias.

La ruta hacia las generales

No obstante, la formación morada sí tiene claro que quiere afrontar este proceso con la "voluntad" de ser "lo más abiertos posibles". Para ello, quieren conseguir acoger bajo el "paraguas" de Podemos a fuerzas con las que tienen afinidad como Compromís o Mès, conscientes del apoyo que estos partidos tienen a nivel regional, en este caso en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Podemos todavía no ha definido el procedimiento que utilizarían para sumar a estas fuerzas a su proyecto. Una opción podría ser que los candidatos de estas formaciones participasen en sus primarias, como ya hicieron los de Equo o los de Convocatoria por Madrid (colectivo promovido por la exdiputada regional de IU Tania Sánchez tras dejar la coalición).

"Aunque Podemos se ha convertido en referencia fundamental del cambio, no podemos convertirnos en un partido más sino que tiene que ser una referencia de todos los sectores que apuesten por el cambio, tengan o no el carné de Podemos", explicó Iglesias durante la rueda de prensa en la que valoró los resultados de los comicios locales y autonómicos.

Comentarios