Pedro Sánchez se presentará a las primarias para las elecciones generales

  • El PSOE cree que Pedro Sánchez no encontrará rival y será el único candidato.
  • Susana Díaz prefiere mantenerse al margen de todo el proceso.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado ante el Comité Federal del partido su intención de concurrir a las primarias que se celebrarán en el mes de julio para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. "Os anuncio con humildad, con responsabilidad, con ilusión, con mucha ilusión, que tengo decidido concurrir a estas primarias y solicitar vuestra confianza para ser el próximo presidente socialista del Gobierno de España", ha afirmado el líder de los socialistas. 

Dentro de las filas del partido no se prevé que Sánchez encuentre un rival interno. La otra imagen de la jornada era la de Susana Díaz que en primera fila ha aplaudido levemente el anuncio del actual secretario general aunque ya se ha pronunciado sobre el proceso: "Ahora no voy a entrar a comentar ese proceso. Ese tema a mí no me interesa, yo estoy en los problemas de la gente, entiendo que ese calendario está ahí y lo respeto, pero no me interesa". 

Según el calendario aprobado este sábado por el comité federal, el lunes se abrirá el plazo para la presentación de las candidaturas. Del 5 al 16 de junio los aspirantes podrán presentar los 10.000 avales necesarios para formalizar la candidatura. Tras el proceso de verificación de avales y el plazo previsto para los recursos, el 21 de junio el partido procederá a la proclamación definitiva de los candidatos.

Si Sánchez finalmente tiene rivales, comenzará entonces la segunda fase del calendario de primarias, que, tras la inscripciones de los simpatizantes, la campaña interna y la votación, finalizará con la proclamación el 27 de julio, un año después de que el último congreso del PSOE formalizara la elección del nuevo secretario general.

Comentarios