Pedro Sánchez dimite tras perder la votación del congreso expres

Pedro Sánchez ha presentado su dimisión tras perder la votación a mano alzada en un Comité Federal del PSOE que está siendo un caos y con duros enfrentamientos dialecticos.

Con 133 votos en contra y 107 a favor el comité ha tumbado su propuesta de celebrar primarias en octubre y un congreso exprés en noviembre, según han confirmado fuentes socialistas desde el interior de Ferraz.

El Comité Federal del PSOE ha estallado y la situación ha alcanzado cotas difíciles de imaginar en el seno de un partido roto, absolutamente dividido e incapaz de acordar nada.

El interior del Comité Federal, en el momento de rechazo a la votación en urna

Tras once horas de brutal enfrentamiento, la fractura es absoluta y los sectores afines y contrarios a Pedro Sánchez han protagonizado una jornada que marcará la historia del PSOE y cierran una semana fatítica que marcará un antes y después en una organización con 137 años de historia.

La decisión de votar en urna con voto secreto la propuesta del Congreso Expres , planteada por la Mesa del Comité Federal con mayoría de afines a Sánchez, ha sublevado a los críticos, que han proferido gritos de "cobardes" y "sinvergüenzas" y se han negado a participar en la votación, que ha quedado suspendida entre acusaciones de "pucherazo" y "fraude".

El enfrentamiento y el disenso entre los afines a Pedro Sánchez y los que ya no le reconocían desde el miércoles como secretario general y consideraban disuelta la Ejecutiva, liderados por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, es tal que se ha tenido que parar, entre gritos e insultos, la primera votación a mano alzada con la que se pretendía decidir si se celebra un congreso extraordinario en noviembre, con primarias el 23 de octubre, como propone el secretario general "en funciones".

Algunas fuentes socialistas hablan de "auténtico gallinero", "desastre" y de "situación extrema" en el comité, que diversos miembros han abandonado. También se han filtrado imágenes de algunos llorando, como la andaluza, Susana Díaz.

Comentarios