“España tiene la mejor candidata para ser la primera ciudad de nuestro país en obtener el título de Capital Europea de la Juventud y cuenta con mi apoyo y de todo el Gobierno”, asegura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el vídeo que ha enviado para mostrar su apoyo a Fuenlabrada en la fase final de este proceso.
Pedro Sánchez argumenta que Fuenlabrada es una ciudad dinámica, abierta, viva, europeísta y especialmente comprometida con políticas juveniles y con la participación de los y las jóvenes. Y que es un orgullo que represente a España en la fase final a la candidatura como Capital Europea de la Juventud en 2025.
La candidatura ha conseguido unanimidad en la obtención de apoyos en todas las instituciones como el Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea de Madrid, de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y, por supuesto, de la Corporación fuenlabreñaa través de una Declaración Institucional apoyada por el conjunto de los grupos municipales en sesión plenaria.
El Presidente del Gobierno de España, @sanchezcastejon. nos envía su apoyo a la candidatura de Fuenlabrada Capital Europea de la Juventud 2025.#FuenlabradaCapitalEuropeaDeLaJuventud #SomosFuenla #GoFuenlaGo #EuropeanYouthCapital2025 pic.twitter.com/kiMQRzNoJy
— Ayuntamiento de Fuenlabrada (@AytoFuenlabrada) October 24, 2022
El alcalde y una joven fuenlabreña viajan esta semana a Bruselas
Esta semana el alcalde, Javier Ayala, junto con una joven elegida por el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, Alicia Muñoz, defenderán en Bruselas, la candidatura de Fuenlabrada ante el tribunal compuesto por distintas instituciones europeas, en un proceso al que concurren las diferentes ciudades que aspiran a ostentar el título.
El pasado mes de septiembre quince jóvenes, representantes del tejido asociativo de la ciudad y miembros del Consejo de la Juventud, se desplazaron a Bruselas, invitados por el Parlamento europeo, y mantuvieron distintas reuniones y encuentros con representantes del Parlamento europeo y de la UE.
Fuenlabrada es la única ciudad elegida para representar a toda la juventud española y ha sido seleccionada entre una veintena de ciudades de toda Europa, quedando finalista junto a otras tres ciudades europeas: Esmirna (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega).
El hecho de ostentar el título de capital europea de la juventud es una oportunidad para proyectar España como país implicado en la promoción de los jóvenes a través de Fuenlabrada. Esta designación no solo supone un reconocimiento a la ciudad, sino también un compromiso con la juventud, explican desde el gobierno municipal.