El Parlament aprueba la Ley del Referendum y se sitúa fuera de la ley

Los partidos independentistas catalanes lograron ayer miercoles consumar el golpe a la democracia española y el estado de derecho, aprobando por 72 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra, (ya que los diputados de C's, PSC y PP, abandonaron la cámara para no participar en la votación), la Ley que permite al gobierno catalán convocar el referendum previsto para el 1 de Octubre.

Ni Constitución, ni Estatut

Ayer quedó reflejado el verdadero talante de los políticos secesionistas catalanes, apoyados por la presidenta del Parlament que actuó a su dictado, aplicando métodos antidemocráticos al estilo "bolivariano", para conseguir aprobar "su ley", sin importarles infringir la Constitución española y su propio Estatut, pese a las múltiples advertencias y sentencias de los tribunales.

La ley del referéndum no figuraba en el orden del día del pleno, pero JxSí y la CUP han forzado su inclusión con una maniobra que ha indignado a los partidos de la oposición, ya que ha cercenado sus derechos, sin dejarles tiempo a estudiarla para presentar enmiendas y pedir un dictamen a la comisión de garantías.

Tampoco les ha importado la opinión de los letrados de la cámara que se han desmarcado de la decisión de los soberanistas de tramitar y aprobar la ley y les han advertido de que su decisión supone desobedecer al Tribunal Constitucional.

Siguiente paso la Ley de Transitoriedad

Una vez aprobada la ley de del referéndum, el siguiente objetivo de los soberanistas es aprobar la ley de transitoriedad jurídica, la que establece el mecanismo de 'desconexión' de Cataluña y busca hacer efectiva la independencia si el 1 de octubre gana el 'sí'.

Todo indica que sea este mismo jueves o el viernes cuando la sometan al Parlament, ya que la CUP está presionando a JxSi para que se tramite esta semana.

La respuesta del gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido la noche de este miércoles un informe al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum que se acababa de aprobar en el Parlament de Cataluña, según informaron fuentes del Ejecutivo.

La solicitud del informe es el paso previo al recurso de inconstitucionalidad que aprobará el Consejo de Ministros que se reunirá con caracter extraordinario hoy.

Rajoy tambien ha convocado hoy a Pedro Sánchez, lider del Psoe y Albert Rivera, presidente y portavoz de Ciudadanos, para analizar la situación y buscar un apoyo sin fisuras a la respuesta y medidas que aplique el ejecutivo, siempre dentro de la ley.

Comentarios