Pablo Iglesias se ofrece como Vicepresidente en un gobierno de coalición

  • La oferta a los socialistas la ha planteado ante los medios tras su reunión con el Rey, Felipe VI.

La coalición estaría formada por PSOE, PODEMOS e IU, repartiendose las carteras proporcionalmente a los resultados electorales, con Pedro Sánchez como presidente y Pablo Iglesias de Vicepresidente.

Para conseguir la investidura, el tripartito de izquierdas tendría que conseguir el apoyo parlamentario de otras fuerzas, ya que los tres partidos tan sólo suman 161 escaños (90, 69 y 2), mientras que el PP y Ciudadanos tienen 163 (123 y 40). A juicio de Pablo Iglesias cree que hay posibilidad ya que tienen un "talante" y la capacidad de diálogo suficiente para arrastrar al PNV, ERC u otras fuerzas para conseguir el "sí".

Sobre el número de carteras, Iglesias ha destapado que Alberto Garzón tendría derecho a un ministerio pese a aportar sólo dos diputados y propone a Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, para solucionar el problema territorial en un futuro ministerio creado al efecto.

Además ha exigido que las futuras negociaciones sean con la máxima transparencia y a la vista de los ciudadanos, donde en primer lugar se ponga un programa de "cambio" encima de la mesa.

Las propuestas fundamentales de su programa

Emergencia social: medidas urgente en los primeros 100 días para paralizar desahucios y garantizar el suministro de agua, luz y gas a todos los hogares. Asimismo, prestación por desempleo para las personas sin ninguna ayuda.

Blindaje de los derechos sociales y políticas sociales que reviertan los recortes y las privatizaciones en educación, sanidad o atención social. Si es necesario, incumplir los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea.

Prohibición de las "puertas giratorias" por ley.

Reforma de la Justicia para garantizar que sea independiente a los poderes políticos.

Una nueva ley electoral que sea más "proporcional" y donde todos los votos tengan el mismo peso.

Asumir la plurinacionalidad de España buscando de vías democráticas para solucionar los conflictos actuales.

Reformar la Constitución, incluyendo algunos de los puntos anteriores y que sea votada por todos los ciudadanos. Además ha explicado que si el PP se opone, sería partidario de convocar un referendum preguntando a los españoles si quieren la reforma.

Conseguir una radiotelevisión pública independiente y a salvo de la "manipulación".

Combatir el terrorismo yihadista con una nueva idea de defensa y seguridad, basada en la sensatez.

En politica exterior aboga para que el proyecto europeo esté asociado "a la sobreranía y la democracia". Y para terminar ha lanzado la idea de un España que sea "una potencia en derechos humanos".

Comentarios