Pablo Iglesias: "El principal partido de la oposición ahora somos nosotros"

  • En una entrevista en Telecinco, dirigida por Pedro Piqueras, Pablo Iglesias ha repasado todos los temas de actualidad y todos los asuntos que vuelan sobre su formación política. 

En el informativo de Piqueras, ayer, Pablo Iglesias, líder de Podemos, repasó toda la actualidad española e internacional en una entrevista de casi una hora. El Secretario General de Podemos desde el primer minuto quiso zanjar las principales incógnitas que surgen sobre su partido y sobre él mismo: "Todo el mundo me conoce y se me nota que soy de izquierdas", al ser preguntado por su ambigüedad en cuanto si su formación es de izquierdas o de derechas, aunque Iglesias matizó y definió a su formación: "Somos ciudadanos que estamos convencidos de que las políticas de austeridad no han funcionado".

Casi la gran mayoría de las encuestas, ya sean de las elecciones autonómicas o de las generales, hablan de que los grandes pactos para gobernar serán fundamentales, a esa cuestión Iglesias declaró que "Podemos sale a ganar" y que "nuestro objetivo es la mayoría absoluta" aunque al hablar de posibles pactos ha dicho que "no somos sectarios". Si pactaría con el PSOE ya sea en Andalucía o en las generales, el líder de Podemos advirtió de que "el PSOE debería de dar un giro de 180 grados y siempre que Pedro Sánchez esté dispuesto a rectificar por sus errores". En cuanto si Tania Sánchez y su partido pueden ser parte del proyecto de Podemos o en un futuro pactar con ellos, Iglesias recordó lo mismo que dice con otras formaciones: "Todos aquellos que están por el cambio pueden participar en nuestros procesos".

Pablo Iglesias también quiso lanzar un mensaje electoral a sus rivales recordando que el rival de Podemos "es el Partido Popular". En cuanto si le llama la atención el Debate del Estado de la Nación, Iglesias ha recordado que falta su formación ya que ahora son "el verdadero partido de la oposición". El líder de Podemos también ha aplaudido la creación de nuevas formaciones como la de Albert Rivera y su Ciudadanos.

Política internacional: Grecia y Venezuela

Son los dos países que se asocian con Podemos y Pablo Iglesias respondió cuando fue preguntados por ellos. Sobre Venezuela y la detención del alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, ha sentenciado que "las circunstancias actuales" no le gustan, independientemente de que después de demuestre que ha cometido algún delito. "No me gusta que se detenga a ningún alcalde, luego ya habrá tiempo de demostrar si hay o no delito, pero a primera vista no me gusta", declaró el Secretario General de la nueva formación. Continuando con Venezuela ha reconocido que tanto el país sudamericano como España deberían "rebajar la tensión" para no dañar "las relaciones económicas entre dos socios históricos" y dejar trabajar a las empresas españolas en el país latinoamericano.

En cuanto al ejercicio que está llevando Syriza desde que ha subido al poder, Iglesias aplaude que tanto Tsipras como la Comisión Europea se sienten a negociar, algo que, como ha comentado Pablo Iglesias, con anteriores gobiernos helenos no existió: "En Grecia lo están haciendo muy bien, por fin hay un gobierno que negocia y que no se arrodilla ante las exigencias de la Troika".

Las propuestas de Podemos

Buscando un tono pedagógico bañado de ejemplos para explicar las irregularidades que sufre España y las propuestas que entiende Podemos como necesarias, Iglesias respondió a las preguntas que los ciudadanos le lanzaban a través de unos vídeos. Uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía es el tema de los desahucios a lo que el líder de Podemos respondió de manera tajante: “Con los desahucios se puede acabar aplicando el derecho europeo. Hay que dar una segunda oportunidad a la gente”.

Además, explicó que “hay que hacer una ley para evitar el sobreendeudamiento” y que "para que la economía funcione tiene que haber consumo". De la misma manera, Iglesias ha insistido en que "hay que rectificar las políticas de los que nos han traído al desastre". "Para que a los bancos les vaya bien y tengan liquidez necesitan que  los ciudadanos les tiene que ir bien", sentenció Iglesias sobre su postura con los bancos y la economía.

También ha comentado que "habrá el mismo número de inspectores que en la UE" y que le pondrán "límites" a mecanismos como las SICAV. "Les vamos a pedir a los ricos que se ajusten un poco el cinturón", como medida para recaudar fondos, aparte de una fuerte lucha contra el fraude fiscal.

Respecto a si privatizará algún sector en el caso de llegar al Gobierno, Iglesias ha comentado que "hay algunos sectores que deben ser desprivatizados" al tiempo que "la Sanidad no se puede convertir en un espacio de la privatización". El Secretario General de Podemos ha subrayado también que "un Gobierno no puede permitir que a alguien se le deje sin luz y sin calefacción".

El caso Monedero

Queriendo zanjar el caso Monedero, Pablo Iglesias recordó que "Juan Carlos Monedero estuvo más de una hora y media dando explicaciones" aunque para muchos la intervención no dejase buen sabor de boca. En cuanto si Venezuela puede estar detrás de la financiación de Podemos, el líder de la formación afirmó que "nuestros bolsillos son transparentes. Toda la financiación de Podemos es pública. Ha quedado probado una y otra vez".

"Es lógico que algunos partidos quieran decir que nos parecemos a ellos, pero entre nuestros errores no está parecernos a ellos. Los que roban están en otras formaciones políticas", ha subrayado el líder de Podemos.

Comentarios
Más en Actualidad