Pablo Iglesias anuncia un acuerdo de unidad en Madrid con Errejón y Espinar

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que mantiene su confianza en el dirigente Íñigo Errejón y que le apoya para encabezar la candidatura de la Comunidad de Madrid, y ha anunciado un acuerdo para que en dicha lista se integre el sector 'pablista' que dirige el partido en la región.

Así lo ha anunciado el líder 'morado' en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos, acompañado precisamente por Errejón y Espinar, con el objetivo de dar por cerrada la grave crisis abierta este miércoles tras la filtración "por error" de un polémico documento por parte de la exdirigente Carolina Bescansa, en el que proponía al ex 'número dos' un plan para derrocar juntos a Iglesias en el futuro.

"Mi obligación en estas horas era tratar de encontrar una solución y gracias a Ramón y a Íñigo hoy traemos una propuesta de unidad, desde la pluralidad", ha afirmado Iglesias en la que ha sido su primera reacción tras abrirse la polémica, en pleno proceso de primarias para configurar la candidatura madrileña --con sus respectivas tensiones--.

Así, tras más de 24 horas de silencio absoluto por parte de la dirección estatal del partido, y todos los escenarios sobre la mesa, Iglesias ha optado por mantener su "confianza" en Errejón; 24 horas en las que el secretario de Análisis Estratégico se ha esforzado en negar cualquier tipo de relación con el plan difundido por Bescansa, que tachó incluso de "delirante", y del que ella misma se ha desvinculado.

Acuerdo Errejón y Espinar

Por su parte, Errejón y Espinar han confirmado su acuerdo para unir sus equipos en las primarias que ha puesto en marcha el partido, tras días de tensiones generadas, primero, por el adelanto del proceso acordado por la dirección regional y, después, por las reticencias de los 'errejonistas' a confirmar la candidatura del diputado hasta no ver del todo garantizada su "autonomía" a la hora de llevar su campaña.

"La Comunidad de Madrid tiene una gran crisis moral y de credibilidad que exige que estemos a la altura, que sepamos colaborar, anteponer los intereses colectivos y levantar una candidatura ganadora, y comenzamos hoy, que hoy se escriba que hemos puesto la primera piedra de una candidatura ganadora", ha celebrado Errejón.

Por su parte, Espinar ha asegurado que Errejón es "la persona adecuada para encabezar la candidatura" y ha defendido que el acuerdo sirve para "devolver a Podemos la tranquilidad y la calma con la que afrontar los retos" que tienen por delante.

El pacto garantiza las condiciones de Errejón

Lo que sí ha querido dejar claro Errejón en la comparecencia pública ha sido que el pacto garantiza toda las condiciones que su equipo ha puesto sobre la mesa, y que habían retrasado su decisión de concurrir, y que pasaban principalmente por tener autonomía y el control de la campaña.

"Hemos garantizado fórmulas que hagan que prevalezca la cooperación y nos pongan a trabajar juntos", ha asegurado al ser preguntado en concreto sobre la petición de su equipo de tener la última palabra ante la Junta Electoral. "Siempre dije que no encabezaría una candidatura que no revistiera las condiciones mínimas de autonomía", ha explicado.

Asimismo, el precandidato ha querido dar las gracias a Iglesias por "la confianza y el encargo". "Han sido días que a mucha gente le han hecho dudar. Hoy podemos decir con orgullo que estamos a la altura", ha defendido, al tiempo que ha explicado que no le ha costado "mucho esfuerzo" mantener su confianza.

Comentarios