Otro hombre negro muere en menos de una semana a manos de un policía blanco

13/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Otro hombre negro ha sido tiroteado por un policía blanco una vez más en Estados Unidos. El fallecido era Eric Harris, un afroamericano de 44 años y el suceso ha tenido lugar en Tulsa, en el estado estadounidense de Oklahoma. El vídeo por el que se ha conocido el trágico incidente ocurrido el pasado 2 de abril ha sido difundido por la propia oficina del sheriff del condado de Tulsa a petición de la familia del fallecido.

Imagen de Robert Bates, el agente autor del disparo | Foto: Oficina del Sheriff del Condado de Tulsa

En el vídeo difundido se ve cómo Eric Harris pretende vender un arma ilegal a un policía de incógnito en el interior de un coche. Cuando Harris se da cuenta de que el comprador es un policía inicia su huida y varios policías le persiguen. Es cuando es detenido e inmovilizado cuando sucede el incidente. Al resistirse a ser detenido, Robert Bates, un oficial en la reserva  de 73 años que colaboraba en la detención, le dispara. Pese a los gritos de Harris de que no puede respirar, la única respuesta que obtendría sería “al diablo con tu respiración”. Eric Harris moriría después en un hospital del condado de Tulsa.

Es curioso ver cómo Robert Bates, el agente autor del disparo, dice después “le disparé, lo siento”. Y es que según la versión de las autoridades el agente confundió su arma con la pistola eléctrica. En el vídeo, a Harris, inmovilizado por varios agentes, se le clava la rodilla en la cabeza contra el suelo mostrando una violencia desmedida pese a encontrarse varios agentes en la detención. La versión oficial de las autoridades dice que el fallecido podía estar bajo efectos de las drogas, pues tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes.

Este episodio tiene lugar tan sólo unos días después de que Walter Scott falleciese también a manos de un policía blanco en North Charleston, en el estado de Carolina del Sur. La violencia policial contra ciudadanos negros está en este momento más en el punto de mira que nunca. Desde que Michael Brown fuese también asesinado el pasado año, se han sucedido por todo el país continuas manifestaciones en contra de estos abusos de las autoridades contra la comunidad afroamericana.

Comentarios
Más en Actualidad