Otegui no podrá ser candidato a Lendakari por EH Bildu

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha aceptado el criterio de la Fiscalía, que consideró a Otegui "inelegible" para cargo público, por estar "condenado a la pena de inhabilitación hasta el 28-2-2021".

Arnaldo Otegi no podrá ser el candidato de EH Bildu a Lendakari. La Junta Electoral de Gipuzkoa ha acatado el criterio de la Fiscalía, que consideraba que Otegi es "inelegible" y le deja fuera de las listas electorales.

Se lo han comunicado esta mañana a los representantes legales de la coalición que iniciarán ahora el proceso para recurrir la resolución de la junta, compuesta por tres jueces, la decana del Colegio de Abogados y un catedrático de Derecho.

Según se recoge en la resolución de la Junta Electoral de Gipuzkoa, que ha sido entregada en mano al representate de EH Bildu, Mikel Arreseigor, "Arnaldo Otegi, se encuentra incurso en la causa de inelegibilidad", por estar "condenado a la pena de inhabilitación, para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo desde el 4/09/2014 hasta el 28/02/2021, conforme a la liquidación de condena firme".

Se abre ahora un proceso que puede llegar hasta el Tribunal Constitucional. EH Bildu tiene ahora un plazo hasta el día 28 para subsanar la irregularidad de las listas y sustituir a Arnaldo Otegi por otro candidato, aunque desde la coalición han mantenido siempre que no contemplaban esa opción.

Una vez se publiquen las listas definitivas. el próximo día 29, los abogados de EH Bildu podrán recurrir la resolución ante los tribunales ordinarios y posteriormente acudir al alto tribunal que deberá tomar la decisión, en cualquier caso, antes del próximo 9 de septiembre, fecha del inicio de la campaña electoral vasca.

EH Bildu considera que tiene argumentos jurídicos para que Otegi pueda ser candidato porque la inhabilitación para sufragio pasivo era una condena accesoria y en su opinión, quedó extinguida cuando salió de prisión.

Pase lo que pase, Otegi ya ha anunciado que estará presente en toda la campaña, que estará mediatizada por la resolución como ya lo está haciendo con la precampaña, en la que Otegi y la polémica sobre su candidatura está centrando todos los mensajes políticos.

PP, Ciudadanos y UPyD han acogido con satisfacción la resolución y tenían preparados ya los recursos correspondientes en el que caso de que se hubiera mantenido su candidatura. PSE había decido no recurrir a la espera de que "actuara la Justicia".

Arnaldo Otegi, que salió de prisión el pasado mes de marzo después de cumplir una condena de 6 años y medio por el caso Bateragune, está inhabilitado para cargo público y para sufragio pasivo hasta 2021.

Efe / elmundo

Comentarios