OCU anima a reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

  • Para aquellos que cobraron esta prestación en 2013, OCU recuerda que su posibilidad de reclamar prescribe en la fecha de finalización de la campaña de renta de este año.
  • La Organización de Consumidores y Usuarios considera que las prestaciones por maternidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social deben estar exentas del IRPF.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid sigue dictando sentencias a favor de los padres que reclaman la devolución del IRPF de la prestación por maternidad recibida del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante su periodo de permiso.

La Organización de Consumidores y Usuarios considera que las prestaciones por maternidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social deben estar exentas del IRPF, a pesar de que el Tribunal Económico Administrativo Central y la Agencia Tributaria opinen lo contrario.

Teniendo en cuenta que cada vez son más las sentencias favorables a la devolución del IRPF en estos casos, OCU recomienda a aquellas personas que hayan recibido prestación por maternidad del INSS, reclamar a la Agencia Tributaria su devolución, solicitando la rectificación de las declaraciones de IRPF de aquellos años donde se declaró la prestación, siempre que no sean anteriores a 2013, ya que en ese caso ya no estarían en plazo para solicitar dicha devolución.

Para aquellos que cobraron esta prestación en 2013, OCU recuerda que su posibilidad de reclamar prescribe en la fecha de finalización de IRPF de este año.

Para ello, la Organización tiene en marcha una campaña desde la que los usuarios pueden acceder gratuitamente a la documentación necesaria para realizar la gestión para recuperar el IRPF pagado de más.

Comentarios
Más en Actualidad