Nuevos datos de la Operación Púnica: una decena de políticos usaron dinero público para limpiar su imagen

Si ayer la Guardia Civil inició un nuevo golpe a la Operación Púnica, hoy ya se va conociendo qué buscaba la unidad especial de la Guardia Civil: se sospecha de que una decena de cargos públicos de Madrid y Valencia supuestamente contrataron con dinero público a una empresa para limpiar Internet de noticias que les perjudicaban y sustituirlas por otras halagüeñas.

Esta nueva operación acabó con varias detenciones y registros en busca de documentos en los Consistorios madrileños de Moraleja de Enmedio y Valdemoro (epicentro de la trama) y con petición de facturas y expedientes en otros nueve municipios.

La intención del juez es analizar qué tipo de contratos (si existen) efectuaron estos Ayuntamientos con la red Púnica y si el objetivo era mejorar la imagen de sus gestores políticos con dinero de las arcas públicas. Estos contratos se hicieron entre los citados Ayuntamientos y las firmas EICO y Madiva, cuyo dueño es uno de los principales implicados en la red. 

Desde que la Guardia Civil destapó la red Púnica el pasado 27 de octubre, tanto la primera como esta segunda fase se han cobrado ya la detención de medio centenar de empresarios y altos cargos de Madrid, Castilla y León y Murcia. Y ahora también afecta a grandes municipios de la Comunidad de Valencia.

Fuente: El País

Comentarios