El nuevo Plan de Empleo Joven de Madrid es el más ambicioso de España

El objetivo es combatir el paro juvenil, dentro del compromiso del Gobierno regional por alcanzar el pleno empleo

Imagen de la presentación del Plan Joven de Empleo
photo_camera Imagen de la presentación del Plan Joven de Empleo

La Comunidad de Madrid presenta  200 millones de euros de inversión para el periodo 2024-202550 iniciativas en tres ejes:

Orientación. Servicio Público orientado a los jóvenes, con itinerarios personalizados y tutores especializados en población joven, que atenderán y acompañarán a cada usuario en su búsqueda de trabajo.

Formación. Desarrollo de habilidades y orientación profesional, para capacitar a los jóvenes en las habilidades que demandan las empresas y ofrecer orientación ya desde sus últimos años académicos.

Intermediación. Apoyo e impulso a la empleabilidad, manteniendo y potenciando los incentivos a la contratación de jóvenes, y fomentando el emprendimiento juvenil.

Sustentado en una investigación exhaustiva, a través de análisis de datos estadísticos, reuniones presenciales con los actores implicados y encuestas dirigidas a los jóvenes, con el fin de obtener un diagnóstico preciso e integral del mercado laboral madrileño, enfocado en los jóvenes.

PRINCIPALES MEDIDAS DEL PLAN DE EMPLEO JOVEN:

-Red de tutores especializados. Cada Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid contará, al menos, con dos tutores especializados en atención a jóvenes.

- Programa de seguimiento y apoyo personalizado a jóvenes con especiales dificultades para encontrar trabajo. Se creará un nuevo programa para este colectivo, que se activará cuando un joven en esas circunstancias se registre como demandante de empleo.

- Uso de nuevas tecnologías en la búsqueda activa de empleo. Se usarán las nuevas herramientas digitales que los jóvenes conocen y manejan para ayudarles en su búsqueda de empleo, como podcasts, webinars, aplicaciones digitales de autoevaluación y entrenamiento en entornos de realidad virtual.

- Procesos selectivos “rápidos” con empresas. Este novedoso formato permitirá que diversas empresas puedan entrevistar a varios candidatos, y que estos puedan contactar con más de una empresa, incrementando sus oportunidades de conseguir un trabajo.

- Prepara tus entrevistas. Se usarán herramientas de Inteligencia Artificial y simuladores de entrevistas en realidad virtual para afrontar un proceso selectivo ya que cada vez son más sofisticados, por lo que es necesario entrenamiento en estas nuevas dinámicas.

- Tu perfil en la red. Se enseñará a los jóvenes a aprovechar al máximo las redes sociales y otras herramientas de la web mediante cursos y píldoras formativas para diseñar un perfil actualizado como puerta de entrada a nuevas oportunidades en el mundo laboral.

- Priorización de acceso a la formación en los CRN y centros adscritos. Los jóvenes tendrán prioridad en el acceso a las acciones formativos de los cinco Centros de Referencia Nacional de la Comunidad de Madrid y sus centros adscritos de San Blas y Alcobendas.

- Plan de Talento Digital. En colaboración con cuatro fabricantes tecnológicos de referencia: Amazon, Microsoft, Oracle y SAP, se impartirá formación que responda los perfiles más demandados en el sector. Beneficiará a 9.000 personas y contempla un compromiso de contratación de, al menos, el 60% de los participantes. Impulsaremos un programa de ayudas para fomentar la contratación en el sector de la investigación.

- Programa de fomento de la contratación estable. Para facilitar la inserción laboral de los jóvenes, se incentiva hasta en 7.000€ su contratación. Cuenta con una dotación de 23 millones de euros y se estima que beneficiará a más de 4.100 jóvenes.

- Nueva línea de ayudas para jóvenes con rentas bajas de 1.500 euros, a través de cheques o bonos de formación para, tras un proceso de orientación, cursar la formación adecuada a sus intereses y aptitudes.

- Primer programa de incentivos de 360 euros al mes para jóvenes desempleados sin estudios, siempre que cursen formación en cualquier centro acreditado por la Comunidad de Madrid en certificados profesionales con una inserción laboral superior al 70%.

- Proyecto de itinerario de inserción laboral con Formación Profesional y posterior compromiso de contratación. Con este programa, los jóvenes se formarán en ocupaciones emergentes y serán contratados al finalizarla. Estará dotado con 40 millones de euros y se calcula ayudará a cerca de 2.000 jóvenes.

- Medidas que eliminen obstáculos burocráticos para que los estudiantes de FP y de las universidades puedan realizar las prácticas en las empresas, uniendo formación y experiencia profesional.

- Plan piloto de formación y orientación al empleo joven en las instalaciones de la Cantueña (Fuenlabrada).

COMPROMISOS:

- Todos los jóvenes asesorados en las Oficinas de Empleo serán enviados a una oferta de empleo o a un curso de formación adecuado a su perfil.

- El Servicio Público de Empleo utilizará las nuevas herramientas digitales, como puede ser whatsapp, para prestar un mejor servicio a los usuarios.

- Se acercará el servicio de orientación profesional al sistema educativo, para que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro.

- Se lanzarán programas piloto de formación en sectores de alta demanda laboral, para que los jóvenes puedan capacitarse en habilidades clave.

- Se potenciará el fortalecimiento de las capacidades existentes para que los jóvenes puedan adaptarse a la dinámica cambiante del mundo laboral.

 

 

Comentarios