Nueve de cada 10 españoles cumplirán las restricciones esta Navidad

En esta época de Navidad tan atípica, marcada por la crisis sanitaria del Coronavirus, las familias españolas están decididas a cambiar sus hábitos y adecuarse a las medidas de seguridad sanitaria y restricciones impuestas por el gobierno de cara a una tercera ola de contagios después de las fiestas, que parece inevitable. Si bien no la podremos frenar, al menos que sea menos grave.

Tolusa, la empresa encargada de investigaciones online, ha realizado una encuesta a más de 1.000 personas mayores de edad sobre cómo piensan pasar estas vacaciones de Navidad y sus días grandes, cómo van a enfrentar las medidas restrictivasde cada gobierno autonómico y el nacional, y cómo cambiará respecto a otros años. 

Más del 50% de los encuestados asegura que suelen ser menos de 10 personas en las reuniones familiares, así que eso no los afectaría a la ahora de cumplir las restricciones de grupo, y de ese porcentaje, el 63% pertenencen a una unidad familiar que consta de 3 o 4 miembros. Un 23% afirma que no celebrará la Navidad, puesto que en la gran mayoría de estas familias ha habido un fallecido por COVID-19. 

Si preguntamos por las reuniones para comer o cenar en fechas clave como Nochebuena o Nochevieja, el 57% nos confiesa que ve mejor opción celebrar una comida a la tradicional cena, que el 25% va a hacer una cena a través de ZOOM o videollamada, y que el 30% ni siquiera se va a arreglar en la última noche del año, dando paso al Año Nuevo en pijama.

Para las cenas de Navidad, se ha registrado un descenso del 80% en reservas para cenas de empresa, y de las que sí se celebrarán, el 5% se harán con mesas separadas para mantener el límite estipulado para estas fiestas.

Debido a las restricciones de movilidad y los cierres perimetrales que muchas comunidades autónomas están poniendo para con sus comunidades vecinas y dentro de su propio territorio, entre provincias, el 80% de las personas encuestadas afirman que celebrarán la Navidad en su domicilio o, como mucho, un desplazamiento en su localidad, con familia conviviente y amigos. Tan solo un 8% se desplazará fuera de su territorio autonómico. 

En cuanto a las medidas de seguridad que se van a mantener en las reuniones, el 87% piensa que habrá una tercera ola de contagios al terminar las fiestas, así que están decididos a mantener las medidas de seguridad sanitarias, dominando el uso de mascarilla durante la cena (48%), autocofinándose de manera exhaustiva para evitar contagios (22%) y realizarse un test PCR antes de viajar a ver a la familia (16%). 6 de cada 10 solo se reunirá con su unidad familiar. 

Una parte importante de las cenas de Navidad, siempre es el menú. En este estudio, el 55% de las personas afirma que mantendrá el mismo menú que el año pasado, y tan solo el 4% confiesa que encargará comida a domicilio.  De nuevo, lo más demandado será la carne, los dulces y el marisco, quedando relegado al último nivel el pescado. 

Si preguntamos por el sorteo de la Lotería Nacional, los encuestados aseguran que seguirán jugando también este año y, de hecho, un 7% lo jugará más todavía. Este éxito se debe, en parte, a que el anuncio de la Lotería Nacional ha sido el más visto este año (48%), seguido del anuncio de Coca-Cola (14%) y el de Campofrío (9%).

Comentarios