Nicolás Maduro acusa a Rajoy de “racista” e insta a las “élites corruptas” españolas a “opinar de su madre”

15/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Nicolás Maduro ha arremetido hoy contra Rajoy y las Cortes en su programa “En contacto con Maduro” en el que el presidente habla cada martes de lo que él mismo considera oportuno. Este martes le ha tocado a Rajoy y el Parlamento español después de que se alcanzase un acuerdo para reclamar formalmente la liberación de los presos políticos en Venezuela. Maduro ha anunciado “conjunto de respuestas” al respecto.

Las polémicas declaraciones han llegado después de que el Congreso de los Diputados aprobase este martes por 306 votos a favor y 19 en contra el texto que pide la “liberación inmediata” tanto del dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, como de los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos junto con los demás “opositores, manifestantes y estudiantes” que se encuentren en prisión. La propuesta salió adelante con el apoyo de PP, PSOE, CIU, PNV y UPyD.

En el programa, grabado en esta ocasión en el patio de la casa natal del libertador Simón Bolívar, el lenguaraz presidente venezolano se ha despachado a gusto. “Vayan a opinar de su madre pero no opinen de Venezuela” decía, a lo que añadía “¡ya basta, Corte de España abusadora, élite corrupta! También ha acusado a estas “élites corruptas” de “despreciar a los `sudacas´, a los africanos y a los asiáticos”. “Simón Bolívar fue capaz de expulsarlos uno a uno, expulsar a las Cortes de España de aquí”, “que lo sepan, racistas de España, racistas de la élite corrupta”, concluía.

Sobre Rajoy ha dicho que siempre prepara “maniobras, jugadas y asquerosidades contra Venezuela” además de referirse a él como “el `rajao´ de Rajoy, racista”. “Se acabaron Rajoy tus abusos. A Venezuela se le respeta, que lo sepa España entera” decía el líder venezolano en su intervención.

Maduro sentenciaba “ustedes lo buscaron. Por vía diplomática alerté durante meses al presidente Rajoy y a las Cortes de España (…) si no saben mantener un respeto mínimo se acabó”.

El reclamo del Congreso ha llegado después de la firma de un documento que pedía la liberación de presos políticos y el establecimiento de unas libertades democráticas al tiempo que se cesase en los abusos de autoridad. Hasta 25 ex presidentes latinoamericanos, entre los que se encontraban Aznar y Felipe González, firmaron este documento que se presentó en un acto en Panamá previo a la “Cumbre de las Américas”.

 

Comentarios