Se celebra este sábado 5 de septiembre

Nace el Día del Detox Digital

Reflexiona sobre los efectos negativos que puede tener internet en nuestra salud mental

Internet es ya una parte fundamental de nuestras vidas. De acuerdo con la 'Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares' correspondiente a 2019 y realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 90,7% de los españoles ha utilizado esta plataforma en los últimos tres meses. Esto supone un total de 31,7 millones de usuarios, y representa un aumento de 4,6 punts con respecto a 2018. 

El estudio muestra que, de igual modo, también aumenta la frecuencia de uso. Así, pues, el 87,7% de los usuarios se conecta al menos una vez a la semana, el 77,6% diariamente y el 74,9% varias veces al días. Y si bien es cierto que internet no es solo una herramienta indispensable en el trabajo y en nuestra forma de comunicarnos con otras personas puede, a largo plazo, no ser tan beneficioso para nuestra salud.

A fin de crear conciencia sobre los efectos negativos que las redes sociales pueden tener en nuestra salud mental este próximo sábado, 5 de septiembre, tendrá lugar la primera edicion del Digital Detox Day o el Día del Detox Digital. Impulsado por la firma de cosmética Lush en colaboración con Zoe Sugg (fundadora de Zoella) y el cocreador de #IAMWHOLE Jordan Stephens (Rizzle Kicks), esta iniciativa alentará a los usuarios a alejarse e las redes sociales durante un día completo y que se tomen un tiempo para su salud mental y para ellos mismos. 

En este sentido, Stephens explica que "se trata de tomarnos un tiempo para reflexionar, de modo que podamos formar mejores relaciones con nosotros mismos y nuestros dispositivos". Por su parte, Zoe Sugg indica que, aunque "las redes sociales son increíbles en muchos sentidos y han ayudado a construir comunidades y negocios, está claro que también tienen sus defectos: comparación, ciberacoso, desconexión de la realidad y de la vida real". Es, por tanto, una buena iniciativa para "reflexionar sin estar conectados, sobre cómo vivimos nuestras vidas online y para introducir límites en nuestro uso de las redes sociales".

Comentarios
Más en Actualidad