Multitudinarias protestas contra el Mundial se extienden por todo Brasil

Decenas de miles de personas se han manifestado contra los altos gastos que está suponiendo la organización del próximo Mundial de fútbol de Brasil. Según los manifestantes, los fondos que el gobierno Brasileño se ha gastado deberían destinarse, a mejorar los servicios sociales. La cantidad de protestas se extiende por todo el país, más de 50 ciudades celebraron manifestaciones anti-mundial.

16/05/2014 | Ep

Una de las protestas más multitudinarias ha sido la registrada en Sao Paulo donde más de 2.000 personas han bloqueado importantes avenidas y autopistas. Las protestas han terminado con enfrentamientos entre manifestantes y policía. Éstos últimos han cargado a base de gases lacrimógenos y balas de goma.

Muchas de las manifestaciones llegaron a vivir momentos de gran tensión, cuando los manifestantes chocaron con las barricadas policiales. La policía lanzó bombas de humo, mientras algunos manifestantes prendían barricadas hechas con bolsas de basura y destrozaban tiendas y concesionarios de automóviles. Los comercios, que estaban abiertos hasta entonces, comenzaron a cerrar, lo que acabó generando carreras y confusión entre los asistentes.

Las protestas se unieron a otras reivindicaciones

En algunas capitales las protestas ganaron cuerpo con la adhesión de diversas categorías profesionales que están en huelga para reivindicar aumentos salariales. Además, partidos políticos de izquierda, como el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), nutrieron el coro de las marchas.

En São Paulo los profesores protagonizaron paros que reunieron a varios centenares de personas y bloquearon vías importantes de ambas ciudades. En la capital paulista, los docentes aprovecharon un evento anti-Copa para comenzar una marcha en la zona sur de la ciudad.

En Río de Janeiro, lo que al principio parecía un pequeño grupo de jóvenes manifestándose contra la celebración del Mundial acabó tomando forma de protesta multitudinaria. A los grupos de estudiantes se sumaron conductores y cobradores de autobuses y profesores de las escuelas públicas en huelga. Todos marcharon al grito de “No va a haber Mundial” y a favor de una mayor inversión en salud, educación y transporte público.

A 28 días del Mundial, estas no serán las últimas protestas contra el mayor evento futbolístico del mundo. Los servicios de Inteligencia de la Policía ya esperan que las manifestaciones se intensifiquen durante las próximas semanas, principalmente en las 12 ciudades que acogerán el torneo.

Comentarios