El creador del " Un, dos, tres, responda otra vez"

Muere Chicho Ibáñez Serrador a los 83 años

El cineasta y realizador Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador ha fallecido este viernes 7 de junio a los 83 años de edad, según ha informado RTVE. Padecía una enfermedad degenerativa y fue ingresado hace unos días en un hospital madrileño a consecuencia de una infección.

AGENCIAS.-       Prointel, la productora que él mismo fundó también confirmaron  la noticia en su Twitter. “Siempre recordaremos a un creador que nos entretuvo, nos educó, nos asustó, nos hizo pensar...Y que hoy, nos hace llorar. Gracias Chicho”, han escrito en redes.

En enero de este mismo año, 'Chicho' recibió el Goya de Honor aunque no pudo asistir a la gala de Sevilla, y hace apenas unos días, el 4 de junio, la Filmoteca de Barcelona le rendía homenaje en un acto al que tampoco pudo acudir por su delicado estado de salud; y durante el que se proyectó la película '¿Quién puede matar a un niño?'.

Narciso Ibañez Serrador, nació en Montevideo (Uruguay), en 1935, 'Chicho' era hijo del actor y director teatral Narciso Ibañez Menta y de la actriz Pepita Serrador. Siendo muy joven se inició en el mundo del espectáculo en los años cincuenta, trabajando en España como actor en la compañía de teatro de su madre.

Después volvió a Argentina donde inició una fructífera colaboración con su padre, Narciso Ibáñez Menta, en teatro radio y televisión. Regresó a España en 1963 para incorporarse a Televisión Española, a la que estuvo ligado durante casi toda su trayectoria profesional.

En cine, destacan dos títulos de cine fantástico español: 'La residencia' (1969) y 'Quién puede matar a un niño' (1976). También modernizó la televisión gracias a series y programas como 'Historias para no dormir', 'Historia de la frivolidad' o el concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez'. El programa debutó en 1972 y se mantuvo en antena durante 33 años -22 de ellos ininterrumpidamente-, batiendo récords de audiencia de la mano de presentadores como Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Míriam Díaz Aroca, Jordi Estadella, Josep María Bachs y Luis Roderas, quien despidió el programa en 2005.

Pero aunque ese fue su buque insignia, también alumbró otros programas de éxito como el concurso sobre el mundo animal Waku Waku, estrenado en 1989 en TVE con Consuelo García Berlanga o el primer programa sobre divulgación de sexo de la televisión pública, Hablemos de sexo (1990), conducido por Elena Ochoa.

En teatro, destacan su comedia Aprobado en castidad, que estrenó en España en los 60 y se mantuvo cuatro años en cartel, pero con el título modificado por la censura: Aprobado en inocencia. Tuvieron que pasar cuatro décadas para que el Teatro Infanta Isabel la reestrenara, en 2001, con su título original. Más reciente, la obra El águila y la niebla fue galardonada en 2000 con los Premios Villa Madrid y Lope de Vega y estrenada dos años después en el Teatro Español.

La radio tampoco se le resistió. En 1982 fue contratado en Radio 80 como realizador de programas y asesor de la emisora y cinco años después se incorporó a la SER para dirigir y presentar el espacio nocturno Historias de medianoche.

Entre otras distinciones, también ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Bellas Artes, el premio Maestro del Fantástico del festival Nocturna y varios Premios Ondas.

Comentarios