No ha podido superar un ictus

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba a los 67 años de edad

La capilla ardiente se instalará esta tarde en el Congreso de los Diputados

El ex ministro y ex vicepresidente con gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido hoy a los 67 años de edad tras sufrir un ictus el pasado miércoles. Los servicios sanitarios le atendieron en su domicilio de Majadahonda y posteriormente le trasladaron "en estado grave" al Hospital Puerta de Hierro donde ha permanecido ingresado hasta su fallecimiento.

La preocupación por este posible desenlace llevó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a anticipar su regreso de la reunión informal del Consejo Europeo que se celebraba en Sibui (Rumanía) para "estar con la familia".

Por la habitación de este centro ha pasado en las últimas horas el pasado y el presente del socialismo español. A las 5 de la tarde acudió el ex presidente Felipe González y una hora después lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero. Junto a ellos decenas de compañeros de distintas épocas en el partido. La campaña de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo arrancó con el PSOE pendiente de Rubalcaba y con el resto de fuerzas enviando mensajes de ánimo.

Tanto el Rey Felipe VI como Mariano Rajoy se habían interesado en las últimas horas por su evolución. Reconocido por los suyos, Rubalcaba cultivó también una estrecha amistad con políticos de otros partidos.

Rubalcaba ha sido uno de los ministros históricos que ha habido en la democracia y ha ocupado cargos de gran relevancia desde la época de Felipe González, con quien fue secretario de Estado de Educación, ministro de Educación y Ciencia, titular de la cartera de Presidencia y portavoz del Gobierno. Ya a partir de 2004, con la victoria en las elecciones generales de José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ocupó el puesto de portavoz socialista en el Congreso y ministro del Interior entre 2006 y 2011. Desde el año 2010, con la segunda legislatura socialista, acumuló también la Vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno.

Comentarios