Muere al Dari, el número dos de Sadam Husein y defensor del Estado Islámico

17/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Ezat Ibrahim al Duri, más conocido como “el pelirrojo” y por ser el número dos de Sadam Husein, ha fallecido hoy según medios locales en una operación militar en la ciudad de Tikrit, lugar de origen del ex dictador iraquí.

Raed al Yaburi, gobernador de Saladino, ha informado de que el ex vicepresidente de Sadam ha muerto en una operación militar al este de Tikrit y de que el cuerpo ha sido enviado a Bagdad para corroborarlo a través de su ADN. Junto a él, al Yaburi ha asegurado que también fallecieron otras nueve personas. En el grupo había milicianos progubernamentales y fuerzas de seguridad.

Sin embargo, poco después ha salido al paso de estas informaciones el portavoz del partido Al Baaz, Judayer al Murshidy, desmintiéndolas. “Desmentimos esa noticia y él, gracias a Dios, está vivo y se encuentra en Irak” decía el portavoz.

Al Duri lideraba el Ejército de los Hombres de la Cofradía Al Naqshbandia y se había hecho cargo del partido al Baaz tras el fallecimiento de Sadam. La milicia estaba aliada con el propio Estado Islámico para obtener el control de Bagdad. El propio al Duri alabó en una grabación que se difundió la labor del líder de la banda terrorista yihadista.

Al Duri fue uno de los hombres más buscados del régimen de Sadam cuando Estados Unidos invadió Irak. Finalmente consiguió mantener su vida y desde entonces se ha mantenido en paradero desconocido hasta el momento en el que se ha conocido el suceso.

Comentarios