Las campañas se desarrollarán durante todo el año

Metro lanzará campañas sociales contra el acoso y por la igualdad

El suburbano madrileño emprenderá cada mes distintas acciones para implicar a los viajeros en causas sociales

La Comunidad de Madrid lanza una campaña de acción social en Metro de Madrid para animar a viajeros y empleados del suburbano a implicarse en distintas causas sociales. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha presentado hoy la iniciativa, que lleva el nombre de #muévete y busca concienciar y sensibilizar sobre diversos temas de calado social, como la igualdad de la mujer, los derechos de la infancia, el respeto a la diversidad o el cuidado del medio ambiente, entre otros.

La primera causa social que se va a promover en el suburbano madrileño es la lucha contra el acoso. Así, durante el mes febrero, se realizarán diversas acciones dirigidas a facilitar el reconocimiento de los casos de acoso y ciberacoso y, de esta manera, prevenirlos o denunciarlos y luchar contra ellos.

“Metro es mucho más que un medio de transporte. Es también un canal de comunicación por cuyos andenes y estaciones viajan a diario 2,4 millones de personas. Y es, además, un lugar de encuentro y diálogo donde impulsar el debate y la reflexión sobre los graves problemas que tiene nuestra sociedad”, ha señalado Garrido.

Concienciar y sensibilizar

Para el consejero el transporte público se basa, fundamentalmente, en criterios de solidaridad. “Con esta campaña queremos extender esa solidaridad y enfocarla sobre algunos de los graves problemas que tiene nuestra sociedad: desde la igualdad de la mujer al respeto a la diversidad o el acoso. De esta forma, queremos contribuir a concienciar y sensibilizar para impulsar un cambio a mejor”, ha explicado.

En febrero, la campaña #muévete contra al acoso contará con diversas piezas de comunicación, con mensajes muy directos y visuales, distribuidas por espacios estratégicos de la red. Así, en las estaciones de Sol, Callao, Moncloa, Nuevos Ministerios, Embajadores, Plaza de España, Pacífico, Canal, Colombia y Plaza de Castilla se exhibirán grandes vinilos con un decálogo de actuación para reconocer y enfrentarse al ciberacoso.

Por su parte, las pantallas de Canal Metro Madrid y las cuentas en redes sociales de la compañía servirán para emitir pequeñas piezas audiovisuales con consejos para reconocer el acoso y recomendaciones para prevenirlo y denunciarlo. Además, concienciarán a los usuarios sobre el buen uso de los dispositivos móviles e internet con testimonios reales facilitados por ‘StopHaters’, la primera asociación contra el acoso en España, con la que Metro colabora en la difusión de esta campaña.

A esta campaña general de sensibilización y concienciación contra el acoso se unen otras acciones que tendrán lugar en distintos puntos durante todo el mes, y en las que también se implicarán los empleados de Metro de Madrid. Así, entre el 11 y el 29 de febrero, los viajeros de la estación de Legazpi podrán disfrutar de un avance de la exposición ‘Atados’, una muestra en la que personalidades del mundo de la televisión, el periodismo, la moda o la música posan para el fotógrafo Miky Guerra y prestan su imagen a la lucha contra el ciberacoso.

Para completar esta campaña, del 24 al 28 de febrero se realizarán breves representaciones teatrales en las que actores, como Nacho Guerreros, contarán testimonios sobre acoso y ciberacoso.

Una causa cada mes

Con #muévete, Metro tratará cada mes distintos temas, como la igualdad y la no discriminación, la inclusión social de colectivos vulnerables como las personas con discapacidad, la prevención y el cuidado de la salud, el fomento de los hábitos y el consumo sostenible, el cuidado del medio ambiente o los derechos de la infancia y la solidaridad.

En el mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará una campaña de sensibilización en estaciones y trenes a favor de la igualdad y contra la discriminación; abril se dedicará a la salud; mayo a la cultura; y junio a la lucha contra la LGTBfobia y a favor del respeto a la diversidad.

En agosto, Metro de Madrid se moverá por los mayores; en septiembre por la inclusión; en octubre contra el maltrato animal; y en noviembre a favor de los derechos de la infancia. La campaña se completará en el mes de diciembre con acciones dedicadas a la solidaridad.

La iniciativa #muévete es una pieza clave de la política de Responsabilidad Corporativa de la Comunidad de Madrid y forma parte de su línea social, que permite colaborar de forma activa con entidades sociales y colectivos poniendo a su disposición recursos de la empresa pública Metro de Madrid, como las propias instalaciones, los espacios museísticos, la experiencia de sus empleados y el gran potencial del suburbano como escaparate y canal de difusión.

Comentarios
Más en Actualidad