La mejor médico de familia de España dirigirá la Atención Primaria en Madrid

María Luisa López Díaz-Ufano ha sido nombrada Gerente Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y será la responsable de implantar el nuevo sistema de agendas para los centros de salud madrileños, con 34 pacientes por jornada y 24 para pediatría.
María Luisa López Díaz Ufano, nueva gerente de Atención Primaria de la Sanidad madrileña
photo_camera María Luisa López Díaz Ufano, nueva gerente de Atención Primaria de la Sanidad madrileña

La Dra. López Díaz-Ufano, distinguida como mejor médico de Familia de España por la Real Academia de Medicina de España, desarrolla su actividad profesional en el Centro de Salud Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes.

Madrileña, es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con el Grado de Doctor por la Universidad Complutense. Además, ha cursado cinco másteres en diversas disciplinas médicas, como cuidados paliativos, telemedicina o nutrición. 

Ha desarrollado todo su ejercicio profesional como médica de Familia en la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares y en dispositivos de la Sierra Norte, entre otros puntos. Además, desde 2015 es tutora de Medicina Familiar y Comunitaria y cuenta con un amplio currículum tanto en formación, investigación, como por su participación en distintas sociedades científicas. 

Pertenece y colabora con distintas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la European Respiratory Society y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Es socia y fundadora de la Asociación Madrileña de Riesgo Vascular (AMAREVA) y docente en la Universidad Europea de Madrid.

Entre los retos que afrontará en su nueva responsabilidad cabe destacar la implantación del nuevo sistema de agendas para los centros de salud madrileños, con 34 pacientes por jornada y 24 para pediatría, el desarrollo de medidas para estimulen la contratación de profesionales y su fidelización, en un contexto siempre difícil por la falta de médicos en España.

Como gerente de Atención Primaria será la encargada de la implantación de programas y medidas organizativas en los centros y servicios de este ámbito asistencial para aumentar su capacidad resolutiva.  Asimismo, afrontará la gestión de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el adecuado funcionamiento de los centros de salud de la región.

Comentarios