Medios alemanes destapan una posible cooperación entre servicios secretos de EE.UU. y Alemania para espiar a los socios europeos

30/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Un posible escándalo de espionaje ha estallado en Alemania debido a las informaciones del diario Süddeutsche Zeitung y de las cadenas de televisión NDR y WDR según las cuales los servicios de inteligencia estadounidenses se habrían servido de las instalaciones del BND, el servicio secreto alemán, para espiar a instituciones como la Comisión Europea o a los vecinos europeos del país teutón.

El revuelo es mayor si cabe si se recuerdan las palabras de la canciller alemana en 2013 tras los casos de escuchas de los servicios de inteligencia estadounidenses cuando dijo “espiar a los amigos es inaceptable”. Según estos medios alemanes el “objetivo primordial era el espionaje político a nuestros vecinos europeos y a las instituciones de la UE”, además de ocasionales espionajes a empresas.

La oposición, como no podía ser de otra manera, se ha pronunciado al respecto sobre todas las informaciones salidas a la luz la última semana. Algunos han tildado estos hechos de una “traición a la patria”. Otros han instado a la canciller a que pida disculpas a los socios europeos. Incluso dentro del partido se han escuchado voces, como la del número dos del gobierno, Sigmar Gabriel, que calificó estas informaciones de “escandalosas”. La oposición también ha pedido la dimisión de Gerhard Schindel, presidente del BND.

Desde el gobierno, ni Merkel ni ninguno de los portavoces se ha pronunciado al respecto en lo que parece una maniobra para ganar tiempo de cara a todas las explicaciones que seguramente tendrán que dar ya no solo a su país, sino a sus socios europeos.

Comentarios