Medidas posibles para disminuir el hambre, las epidemias y las guerras en el mundo

Un mundo único en el que existiese un único Estado, se crearían enormes sinergias que podrían permitir dar un salto cualitativo a la humanidad… ¿Y alcanzar mayores grados de paz, de libertad, de justicia, de desarrollo, de progreso, de racionalidad, etc.?

1. Lo primero pensar que esto se puede conseguir, que este objetivo es viable. Y cuándo creamos que se puede conseguir, entonces se creará la mentalidad adecuada, para buscar, investigar, crear programas, encontrar conceptos e ideas y datos que nos lleven a solucionar estos problemas a nivel teórico y a nivel práctico. Pero si no se tiene esperanza de que esto se pueda solucionar, jamás se resolverá.

2. El hambre y las guerras y las epidemias son tres fenómenos que muchas veces se han dado juntos a lo largo de la historia. O unos son causa o consecuencia de los otros. O mejor dicho se interrelacionan entre sí. Por tanto, aunque haya que buscar remedios a cada uno de ellos, también hay que tener en cuenta que a veces forman y conforman sinergias negativas entre ellos.

3. A veces, pienso que entre siete mil millones de seres humanos, pueden algunos o cientos o miles tener ideas que podrían solucionar un problema sea cual sea. En este caso el hambre y las guerras, pero cualquier otro.

A veces, me digo si hubiese buzones de sugerencias a nivel local, provincial, regional, nacional, continental, mundial… dividido en temas o cuestiones. Y cualquier persona de forma online o en papel dirígiéndose a dichos buzones de sugerencias, podrían sugerir ideas o conceptos sobre multitud de temas… Y después existan por grupos o categorías expertos que estudiasen dichas ideas. Quizás una entre mil podría ser aplicable…

Pienso que haya ideas sobre multitud de temas que no se pueden registrar, o que las personas no pueden publicarlas, o publicadas o editadas en Internet o en papel, no llegan a nadie. Pero quizás en buzones de sugerencias, podrían tener un eco y un interlocutor que las estudiasen… Y quién sabe lo que se le puede ocurrir a la mente humana, entre tantos miles de millones de seres humanos…

Creo que organismos o instituciones públicas o privadas podrían intentar empezar con esta idea de creación de buzones de sugerencias, por temas o cuestiones o por multitud de otros temas, generalistas, por denominarlos de alguna manera. La Unesco, la Onu, y multitud de organismos públicos y privados…Alguien podría tener una idea, escribirla en un folio o tamaño de quinientas palabras, dar argumentos y enviarlos a buzones de sugerencias diferentes, unos privados, otros públicos, etc. Si alguien da una idea y se aprueba, pues de alguna manera compensar y agradecer a esa persona concreta…

4. Lo primero es convencernos de que dichas realidades se pueden disminuir, ralentizar, incluso intentar que desaparezcan, porque lo primero para hacer desaparecer un problema, sea el que sea, es pensar que se puede resolver. Si muchos investigadores o especialistas no se hubiesen planteado que muchas enfermedades que durante siglos y milenios nos han matado a miles o millones, se podrían resolver, jamás se habría intentado…?

¿Por lo cual, podemos pensar que el hambre, las guerras, y otras epidemias sociales se pueden resolver, al menos disminuir, ralentizar, hacer desaparecer si suficiente número de personas, investigadores, organismos, administraciones, personas individuales y jurídicas se plantean dicha posibilidad de solución y van aportando pequeñas soluciones, unos unas, otros otras…?

5. Hay que buscar nuevas ideas y conceptos para intentar encontrar teorías y concepciones e hipótesis para ser conscientes que igual que otras epidemias y pandemias en el mundo se han solucionado, también hoy podrían hacerlo el hambre, las enfermedades ya resueltas o las que todavía no lo están, las guerras, etc.Si no tenemos esperanza en resolverlo no pondremos los medios y los recursos humanos para encontrar soluciones.

6. ¿Me pregunto si hoy las grandes ideologías, o al menos algunas de ellas son la rémora más importante para evitar que el mundo avance hacia nuevas soluciones para solventar estos problemas y otros…?¿O dicho de otro modo disponemos de tecnologías que han avanzado en otros terrenos una barbaridad, pero por el contrario no tenemos suficientes conocimientos ideológicos y culturales para avanzar en el terreno de las epidemias, del hambre, de las guerras…?

7. Creo que todas las organizaciones gubernamentales que se dedican a estos temas, todas las organizaciones no gubernamentales deben aunar esfuerzos. Crear conferencias en común, poner puntos de vista. Informar de sus medidas y sus programas. Estudiar y analizar todas sus concepciones y todas sus prácticas. De tal modo que se aúnen esfuerzos… Dicho de otro modo, las cientos de organizaciones no gubernamentales existentes en el mundo y las gubernamentales, deberían crear programas para ser más eficientes y más racionales…

Lo primero que todos los gastos y todos los recursos deben ser públicos y conocidos por todo el mundo.

8. ¿Plantearse seriamente si durante siglos se han utilizado de forma consciente e inconsciente las guerras, las epidemias ya resueltas, el hambre y otras catástrofes sociales y naturales para el control demográfico? ¿O dicho de otro modo, que en cualquier momento de la historia, los humanes no han encontrado el equilibrio entre el número de personas que había que alimentar y vestir y cobijar y dar sanidad y los recursos naturales y económicos que disponían, o los recursos tecnoculturales que se disponían…?

¿Por lo cual depende de cómo se responda a la anterior pregunta, hay que buscar unas soluciones u otras, a nivel mundial, a nivel de las diversas culturas…?

9. ¿Qué existan una veintena de ideologías religiosas, y que exista una docenas de grandes ideologías seculares, que tienen distintos puntos de vista sobre estos temas y otros, es una de las razones, de que no se solucionen estos problemas o estas cuestiones…? ¿Porque unas dirán que no debe existir un control demográfico, ni siquiera el moral o ético, otros que…? ¿Por lo cual el mundo en todas sus ideologías y culturas son una fuente de riqueza, pero también de conflicto…?

10. Seguimos pensando que la única manera, segura y eficiente es que todos los actuales Estados, todas las culturas, ideologías, religiones, pueblos, lenguas, etnias, quieran vivir bajo un único Estado Mundial. Y lo quieran y se llegue a este acuerdo en paz y en tolerancia y en mutuo acuerdo…

Pero para llegar a esta situación hay que caminar hacia nuevas ideas y conceptos más perfectos y más tolerantes, y hacia prácticas mejores en todos los sentidos. Los humanes deben tener la voluntad de vivir en paz, y de ese modo vivir bajo un Estado, y de ese modo, todos los recursos naturales del planeta serían para todos los seres humanos… pero para todo ello, hay que esforzarse en buscar nuevas teorías y conceptos y prácticas y ser tolerantes en multitud de campos y de actividades…

Creo que nos falta buena voluntad para intentar vivir juntos. Vivir juntos bajo un único Estado. Un Estado que permita que bajo ese mismo Estado puedan vivir y existir todas las ideologías-culturas-religiones-lenguas-etnias-etc.

Jesús Millán Muñóz | @jmmcaminero

Comentarios