El sindicato Amyts alega que "es una huelga que reclaman los propios profesionales ante la situación de precariedad, sobrecarga y auxilio que viven". Además ha reclamado así a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que se siente a negociar "un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud".
La organización sindical señala que aproximadamente el 20% de las consultas médicas "estén sin cubrir conllevando una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten y que puede provocar una mayor huida".
Por ello indican que "las autoridades repiten una y otra vez" que el problema en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos, algo que ellos señalan que "es incierto". Matizando Amyts que en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia pero apenas 37 eligieron los contratos estables que les ofrecía la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La atención primaria aún más descabezada
Consecuencia de esto es la salida y ceses en la Atención Primaria, se trata de importantes dimisiones y cambios "que está dejando a la Atención Primaria aún más descabezada", indican desde el sindicato. La última salida ha sido el cese de Pedro José Suárez Sánchez ha sido cesado como gerente adjunto de Gestión y Servicios en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas , donde se mantendrían abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo.
Sobre la posibilidad de realizar videoconsultas en urgencias, el sindicato se ha mostrado crítico: "No nos parece la forma óptima de atender las Urgencias. Es imposible atender una insuficiencia respiratoria una epilepsia o un problema cardíaco de angina de pecho a través de un plasma. Estamos perdiendo el norte".