Los médicos de los centros de atención 24 horas comienzan hoy una huelga indefinida

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lamenta que se convoque esta huelga sin poder evaluar la implantación de los centros de urgencias extrahospitalarias en condiciones de normalidad, debido a la gran cantidad de bajas notificadas por el personal sanitario.
Concentración de médicos protestando por el plan de urgencias extrahospitalarias en Madrid
photo_camera Concentración de médicos protestando por el plan de urgencias extrahospitalarias en Madrid

Los médicos quieren denunciar con esta huelga "el caos y la desprotección" a los ciudadanos, por un plan de urgencia extrahospitalaria puesto en marcha el pasado jueves en la región "sin personal suficiente" para prestar el servicio.

Esta huelga llega en un contexto de críticas de los profesionales y sindicatos por el "caos" en la apertura de estos centros, acusaciones de boicot por parte de la Consejería, debido a la cifra de bajas sobrevenidas entre el personal que debe atender estos centros, recriminaciones a los partidos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) por promover el "terror sindical y político" y la ruptura del principio de acuerdo firmado por cuatro de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

De los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, junto al personal del Summa 112, están llamados a la huelga por la asociación Amyts un total de 228 facultativos (212 de Atención Primaria y 16 del Summa 112).

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100%, como suele ser habitual al tratarse de la prestación de un servicio esencial, con el rechazo de los sindicatos, que consideran que se vulnera el derecho a huelga. En cualquier caso, Sanidad garantiza que los centros estarán abiertos en esta jornada y reitera que continuará adelante con una plan que ofrece más servicios a los ciudadanos.

Sobre toda esta problemática planea la falta de profesionales sanitarios que, según argumentan desde la Consejería, impide nuevas contrataciones para reforzar el modelo y que achaca a un "problema de Estado" (con más de 200 vacantes para médicos de familia en la Comunidad y 168 médicos del Summa 112 jubilados que no han sido relevados) y que, advierten, además, irá a más.

En los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35% de la plantilla actual. En el caso de Enfermería, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad está previsto que se jubilen más de 5.000, un 23%, según fuentes de la Consejería.

Fuente: Europa Press

Comentarios
Más en Actualidad