La mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público a partir del 8 de febrero

La ministra de Sanidad lo ha confirmado esta mañana al finalizar el acto de presentación en Madrid de los resultados preliminares del estudio 'Pasos 2022' de la 'Fundación Gasol'.
Carolina Darias junto a Pau Gasol en el acto de presentación del informe 'Pasos 2022'
photo_camera Carolina Darias junto a Pau Gasol en el acto de presentación del informe 'Pasos 2022'

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha informado este jueves que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público y esa medida será efectiva tras la reunión del Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero.

La ministra no ha detallado cuándo en concreto entrará en vigor la medida una vez se apruebe, aunque los acuerdos del Gobierno se suelen aprobar al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que la retirada oficial de las mascarillas podría ser el 8 de febrero.

Confirmó que la propuesta la llevará al Consejo de Ministros del 7 de febrero, además anunció que la próxima semana convocará al Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud para coordinar la medida.

También ha explicado que se mantendrá la obligatoriedad de llevar mascarilla en los hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores, "porque así lo recomiendan los expertos".

Lo que no ha aclarado Darias es si dejará de ser obligatoria la mascarilla en las farmacias, ya que es un tema que se está "sopesando" atendiendo a los criterios de los expertos.

La mascarilla dejó de ser obligatoria en entornos exteriores hace casi un año, el 10 de febrero de 2022. Dos meses después, el 20 de abril, también se abandonó su obligatoriedad en interiores, salvo en centros sanitarios y transporte público.

Las infecciones respiratorias a la baja y estables

Las tasas actuales de infecciones respiratorias están en fase de descenso y podrían bajar aún más. En el último boletín de Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios se apunta a una baja de la incidencia y hospitalización por gripe y se mantienen estables las tasas de hospitalización por Covid-19.

Comentarios
Más en Actualidad