La cifra de fallecidos en la mayor catástrofe en Nepal en 81 años asciende ya a más de 2.200 personas

25/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Hasta ahora más de 2.200 personas han fallecido y otras 4.718 han resultado heridas, según el Ministerio de Interior de Nepal, en el terremoto de 7,9 en la escala Richter que ha asolado este sábado Nepal y algunas zonas de La India y la región china del Tíbet. Se trata de la mayor catástrofe en el país desde 1934, cuando alrededor de 8.500 personas murieron tras otro terremoto.

Situación del seísmo | Mapa: AFP

El seísmo se produjo a las 06.11 GMT y tuvo su epicentro a unos 150 kilómetros al noroeste de la capital nepalí, Katmandú, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El temblor se pudo sentir hasta la capital india, Nueva Delhi y desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán. Las autoridades chinas han informado de que al menos 11 personas han muerto también en la región del Tíbet mientras que, hasta ahora, la cifra de fallecidos en La India, asciende a 34 víctimas mortales.

El terremoto ha provocado además una gran avalancha en el Everest, donde han muerto 10 montañeros y otros 40 han resultado heridos en el campamento base. Los dos españoles que se encontraban allí han resultado ilesos según ha informado a Efe uno de los dos montañeros, el turolense Javier Camacho Giménez. El otro montañero del que estaba acompañado es el asturiano Ricardo Fernández. Los campamentos que han quedado sepultados estaban ocupados principalmente por chinos y japoneses.

Según testigos desde Katmandú “hay muchísima gente caminando desconcertada por las calles. Están confusos y asustados. Muchos lloran”. También dicen que los supervivientes “caminan con familiares y mascotas sin atreverse a ponerse bajo un techo” y que “se sabe que hay mucha gente atrapada en los escombros y están tratando de rescatarlos”. Mucha gente ha dormido al raso esta noche pese a la lluvia que caía en el país nepalí por miedo a que se derrumbasen los techos sobre ellos.

Habitantes ayudando en las labores de rescate | Foto: Efe

Según se ha podido saber por el ministro de Finanzas nepalí, el 90% de las construcciones del epicentro del seísmo, en Barpak Larpak, ha quedado destruido. La capital también ha sufrido numerosos daños materiales además de las humanas. La plaza de Pathan Durbar, Patrimonio de la Humanidad, o la torre Dharhara, una construcción del siglo XIX de 62 metros desde la que se podía ver la ciudad, son solo algunos ejemplos de lugares emblemáticos que han sido destruidos por el terremoto.

Los hospitales de uno de los países más pobres del mundo están totalmente saturados y están pidiendo donaciones de sangre desesperadamente. Las labores de rescate se están viendo dificultadas por los daños que ha sufrido el país en la red eléctrica y las comunicaciones, que ya de por sí suelen tener muchos problemas.

El gobierno nepalí ha establecido un fondo de 500 millones de rupias para la reconstrucción de infraestructuras. El primer ministro, que ha cancelado su visita a Indonesia, ha pedido también a los ciudadanos que ayuden en la medida de lo posible en las labores de rescate y ha pedido ayuda a la comunidad internacional.

Algunos países han ofrecido ya ayuda al país. Un avión militar indio ha sido el primero en llegar con 3,5 toneladas de medicinas y material de asistencia y un grupo de 40 personas expertas en tareas de auxilio. El país indio también pretende enviar un hospital móvil. Estados Unidos enviará 1 millón de dólares y China e Israel también han dicho que enviarán equipos de rescate.

El gobierno español ha expresado su consternación por el trágico accidente. Según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores a El Mundo, no hay españoles entre los fallecidos según las informaciones que manejan. La embajada española en Delhi, India, está aun así recabando información. Se ha instado a los españoles que pretendan viajar al país nepalí a que retrasen sus viajes hasta que se restablezca la normalidad.

El gobierno español ha ofrecido dos correos electrónicos y dos números de teléfono de información para los familiares de los 73 españoles residentes en Nepal:

[email protected] y [email protected]

(+91) 1141293000 y +919819174160

Comentarios