Se reserva un número plazas gratuitas a cuidadores de personas reconocidas en situación de dependencia

Más de 300.000 plazas y 1.000 destinos con las 'Rutas Culturales para Mayores 2023' de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pone en marcha un año más el programa de Rutas Culturales para Mayores, que cuenta en esta edición con más de 300.000 plazas y un total de 1.003 destinos, lo que supone la mayor oferta de viajes realizada por una comunidad autónoma en España. Los precios oscilan entre los 250 euros por persona a partir de 55 años para estancias de cuatro días en la Península, hasta los 1.750 euros para las rutas de largo recorrido, con una duración mínima de ocho días.

Presentación del programa 'El placer de viajar' a cargo de la consejera Dancausa
photo_camera Presentación del programa 'El placer de viajar' a cargo de la consejera Dancausa

Las Rutas Culturales para Mayores, que este año tienen por lema 'El Placer de Viajar', son el resultado de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) que permite ofertar actividades turísticas con un precio máximo fijado por la Administración regional. Todos incluyen pensión completa, alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas, un itinerario de excursiones y visitas incluido y un guía durante todo el periplo.
 

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha presentado hoy los detalles de esta iniciativa, que fomenta el envejecimiento activo, las relaciones sociales y la vida saludable de los mayores de la región y en el que han participado ya más de 750.000 madrileños desde su puesta en marcha en 2005”.
 

Esta edición las empresas participantes, a través de sus programas de responsabilidad social corporativa, promoverán el acceso a cuidadores de personas en situación de dependencia, para lo que se destinarán un total de 350 plazas gratuitas.

La Consejería completará la oferta con personas del respiro del programa de estancias temporales, con el fin de que los mayores que están a su cuidado queden atendidos durante su ausencia. Además, se incorpora en los folletos un resumen en modalidad lectura fácil con la información relativa a los contratos y condiciones de viaje.

Este año las agencias colaboradoras han diseñado un total de 1.003 rutas, que incluyen 331 destinos nacionales, 595 internacionales, 22 recorridos por Portugal y 55 cruceros. En España se proponen 114 escapadas, 161 itinerarios por todo el territorio peninsular y 56 por Baleares y Canarias.

Como novedades, se puede hacer la Ruta de la Trufa por Soria y la del Destierro del Cid, las Hoces del Duratón o las Hurdes. A nivel internacional se puede elegir entre 287 viajes de media distancia, 228 de larga, 80 grandes ciudades, 55 cruceros o 22 circuitos por Portugal. Entre los nuevos destinos se han diseñado viajes por Filipinas, Malasia, Kenia o Senegal.
 

La reserva de plazas se puede realizar desde hoy mismo en las 681 agencias de viajes acreditadas, repartidas por toda la región. Las personas mayores de 60 años tienen un periodo prioritario para inscribirse, que empieza hoy y se prolongará hasta el 28 de febrero. Por su parte, las personas de entre 55 y 59 años podrán hacerlo a partir del 1 de marzo. En ambos casos el programa permite que los viajeros sin acompañante puedan hacerlo con hijos, hermanos y nietos mayores de edad. Por primera vez desde 2019 no se contemplan restricciones sanitarias por COVID-19.

 

Comentarios
Más en Actualidad