Martínez Hervás: "antes Parla que las siglas políticas"

Lo primero que se encontró Luis Martínez Hervás (PP) después de su toma de posesión en 2015 fue una carta encima de la mesa donde le explicaban que en 8 días cortaban la luz en Parla. El recién elegido alcalde se topó, además, con una deuda de 650 millones de euros. Sin duda fue una entrada al Consistorio que Hervás ha descrito en el programa de radio El Bulevar de Onda Fuenlabrada, como “muy épica”.

Sin embargo antes de convertirse en alcalde, obteniendo en las pasadas elecciones municipales 7 concejales de 27, hay que reseñar que estudió medicina y que fue gestor de Sanidad, algo que recuerda como una etapa muy complicada, y también estuvo al frente del departamento de Incapacidad Laboral Transitoria donde reconoce que hay fraude “como en todos los lados”.

Lo primero que tuvo que hacer al llegar al Ayuntamiento fue “cambiar todo para que la deuda no condicionara los asuntos del Consistorio, que se gestionaba por 93 empresas externas. Hervás recalca que, además, “el municipio siempre ha estado gobernando el PSOE”. Para cambiar la situación, reposicionaron la deuda “me preocupaba la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento y los servicios básicos. Aprobamos un plan de ajuste, sin la ayuda de M.O.V.E.R Parla, para reposicionarla, es decir, para dejar de deber a la Seguridad Social de los trabajadores y de la propia empresa.”

Luis Martínez Hervás tiene muy claro de quién es la responsabilidad de la penosa y complicada situación económica de Parla. “La responsabilidad es de los gestores. Las medallas no se cuelgan, se resuelven los problemas. De las 655 familias que dependen del Ayuntamiento hay que asegurar que tengan su nómina allí puesta. La responsabilidad por parte del Consistorio es tener los compromisos fundamentales con sus trabajadores y después con las empresas”- ha aclarado en la entrevista.

Luis Martínez Hervás, protagonista en El Bulevar de Onda Fuenlabrada | Foto: Jorge Carrasco

El déficit estructural en Parla es de 30 millones de euros. Aunque, como explica su alcalde, “la agilización de los trámites administrativos se está notando en el municipio. Hemos reducido el desempleo en 45 personas gracias a la llegada, por ejemplo, de empresas como AKI”. Lo más importante, según Hervás, es gobernar para todos los vecinos y no para el "grupito" que tienes al lado.

Respecto al tema cultural, el único alcalde popular de toda la zona sur de Madrid asegura que “la juventud en Parla no tiene ocio”. Por ello ya está listo el diseño de un nuevo centro con 6 cines y diferentes tiendas de ropa. Además, se construirá un hipermercado y más de 600 plazas de aparcamiento.

El tema del tranvía sigue coleando. Tanto es así que, según Hervás, “no está claro el dinero que ha costado. De hecho, no lo tiene claro el Tribunal de Cuentas. Hay sombras ya que se reconocieron 255 millones de euros y, sin embargo, en el informe preliminar del Tribunal de Cuentas su construcción costó 180 millones y el Ayuntamiento pagó 38. Yo no sé lo que ha costado el tranvía y, por ello, no me comprometo al pago de la inversión hasta que no sepa lo que tenga que pagar”.

En referencia a la polémica por el Traslado de la Inspección Médica a Leganés, Hervás ha sido tajante “antes Parla que las siglas políticas”. En clave nacional, el alcalde ha afirmado que sería una muy mala noticia que Podemos sea la segunda fuerza política en España en las elecciones del 26-J. Piensa que “los ciudadanos no tienen un pelo de tontos y que todos los partidos están retratados por cómo han ido actuando”. El popular se ha atrevido a hacer su propia predicción: “PP va a ganar, el PSOE va a ser la segunda fuerza y Podemos se va a quedar en tercera posición”.

Con las Fiestas del Agua a punto de comenzar, el pistoletazo de salida será el próximo día 10, Hervás ha querido aclarar que se ha producido una disminución de las mismas en un 45%.

En definitiva, la situación económica de Parla va mejorando. De momento, el pago se está racionalizando. Además no hay ninguna factura sin pagar a los proveedores anterior a 2015. “Parla está con respiración asistida. No subimos a planta todavía. Nos queda un poco”.

Comentarios
Más en Actualidad