Malestar en el Psoe con las polémicas de José Manuel Franco

  • El líder del PSOE-M ofreció a Carmena de "forma informal" ser candidata, aunque desde la Alcaldía niegan la oferta.

En Ferraz andan un poco molestos con el secretario general del partido en Madrid, Jose Manuel Franco, ya que ha sido protagonista de cuatro decisiones polémicas en los últimos siete meses.

La última, según informó El Pais y hoy se hacen eco todos los medios, ha sido la reunión de Franco con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en diciembre. En esa conversación le habría ofrecido, de forma no oficial, ser la candidata del Psoe a la alcaldía de Madrid.

La reacción desde la dirección nacional fue contundente, asegurarando que era "la primera noticia" que recibían y resaltando que "el PSOE elige a sus candidatos en primarias. En los próximos meses se elegirá a un candidato ganador para la capital", según publica hoy El Mundo.

Además apostillan que la elección del candidato al Ayuntamiento de Madrid no es competencia del secretario general regional, sino de Ferraz. De hecho, Pedro Sánchez ya tiene sobre la mesa varios perfiles. Y no ha barajado que el cabeza de lista del PSOE sea la candidata de Podemos en 2015.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, aseguró desde Toledo que esa información le había causado una "gran sorpresa" porque él "no ha estado presente en nada". "Si hablo como dirección federal, yo no he estado presente en nada, nadie me ha dicho nada, no tengo ni idea, he visto la noticia y me ha ocasionado una gran sorpresa", aseveró. El número tres del PSOE recordó que "ya salió la posibilidad de hacer una coalición" con Ahora Madrid, en referencia a otra propuesta de Franco, pero quiso dejar claro que los socialistas se presentarán sólo bajo sus siglas "como no puede ser de otra manera".

Baja la confianza

Desde Ferraz han criticado "los errores" y "ocurrencias" del líder de los socialistas madrileños, sobre todo por "dañar al partido" en el peor momento del PP de Madrid y cuando el PSOE había conseguido situarse como alternativa gracias a la moción de censura contra Cristina Cifuentes. La confianza de Ferraz en Franco está ya bajo mínimos.

Las decisiones polémicas de Jose M. Franco

Franco empezó a causar quebraderos de cabeza a la dirección. En agosto y antes de ser elegido en una entrevista en El Español, aseguró que "Madrid sería una nación en el Estado plurinacional del PSOE". Fue tal el revuelo que produjo que después tuvo que rectificar.

En enero, ya como secretario general, Franco aseguró que "si se dan las condiciones para la constitución de una plataforma de izquierdas, el PSOE-M lo vería con buenos ojos". Se trataría de "una candidatura donde estarían socialistas, personas vinculadas a Podemos, a IU, a movimientos sociales y sindicales e independientes de izquierdas". La idea de Franco no era hacer una coalición entre partidos, sino de personas que se integrarían en esa candidatura amplia cuyo nombre no tendría por qué llevar las siglas del PSOE.

Ferraz lo desmintió tajantemente y aseguró que el PSOE siempre concurrirá con sus siglas -y más en la capital de España-. Ya entonces calificaron la propuesta como "una ocurrencia" que nunca se aprobará.

La semana pasada, sentó muy mal también en el PSOE que Franco falseara supuestamente su currículum durante dos legislaturas, al figurar que era "licenciado en Matemáticas", cuando no lo es. Y todo después del escándalo por el presunto máster falso de Cifuentes.

Franco reconoció este miércoles que en diciembre tuvo una "charla informal" con Carmena, a la que le dijo que sería "buena candidata" para el PSOE, aunque añadió que se trató de un "ofrecimiento informal". Franco salía así al paso de la información de El País, que publicó que el secretario regional y Carmena mantuvieron una reunión "en torno al 20 de diciembre" y que "la alcaldesa se mostró favorable".

Comentarios
Más en Actualidad