Madrid valora en casi cuatro millones de euros los daños de la borrasca Filomena en los montes madrileños

El coste de recuperación en las masas forestales de los Parques Regionales madrileños asciende a 1,7 millones de euros

La Comunidad de Madrid estima que los daños producidos por el temporal Filomena en las masas forestales ascienden a 3.782.000 euros. Este es el resultado del primer balance realizado por el Gobierno regional tras inspeccionar los parques regionales y periurbanos de la región, así como en los montes gestionados por la Comunidad y los montes de titularidad privada.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha explicado que estos datos han sido “recabados por la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, en colaboración con los agentes forestales que se encuentran supervisando la masa forestal de la región, y servirán para llevar a cabo las actuaciones necesarias para recuperar el patrimonio natural afectado por el temporal”.

Martín ha informado de que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) “apenas ha sufrido daños significativos, no así los parques regionales, cuya afectación por Filomena se estima en casi 1,7 millones de euros”.

En este caso se calcula que “el 13% de los árboles ha sufrido algún daño y otro 2,8% ha sido derribado por la tormenta de nieve”. En el caso del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama (PRCMRG), los técnicos han calculado daños por valor de 1.050.000 euros, una cantidad que incluye los 50.000 euros necesarios para reparar el vivero forestal situado en la Dehesa de Marimartín, en el término municipal de Navalcarnero.

También se han evaluado, para su recuperación y posterior reforestación, los parques periurbanos, que se han visto menos afectados al estar formados por árboles jóvenes, como es el caso de Polvoranca, Bosquesur y Valdebernardo, donde se ha apreciado la caída del 1% del arbolado, y en los que el 2,5% ha sufrido algún tipo de daño en su estructura. En este caso, las necesidades económicas para repararlos se estiman en un total de 300.000 euros.

El Ejecutivo regional ha realizado las estimaciones de costes del daño producido en los montes gestionados por la Comunidad de Madrid, tanto en la zona norte, este y sur-oeste, a partir de los trabajos más urgentes que, desde los días posteriores al temporal, están llevando a cabo las cuadrillas de mantenimiento y conservación de los mismos.

En total, los daños producidos se han valorado en 282.000 euros, siendo los montes de la zona norte los menos afectados (12.000 euros), y los del suroeste los que más (160.000 euros). En el caso de la zona sureste, el perjuicio asciende a 110.000 euros.

Por otro lado, los efectos de la borrasca Filomena en las masas forestales de los montes de titularidad privada y fincas particulares de la Comunidad de Madrid son de 1,5 millones de euros, como consecuencia del tronchado y desgarro sufridos por las ramas de la masa forestal de estos entornos, así como el vuelco de algunos ejemplares arbóreos.

Por último, dentro de la valoración de daños realizada en el ámbito de la biodiversidad de la región, hay que señalar los sufridos en las instalaciones del Centro de Recuperación de Aves Silvestres (CRAS) Madrid-Viñuelas, que sirve de refugio temporal a la fauna silvestre de la región, y que se han calculado en 163.344 euros. Los animales de este centro se encuentran en perfectas condiciones ya que sus técnicos mantuvieron la vigilancia y cuidado de la fauna durante el paso del temporal.

La cantidad corresponde, por un lado, a los daños sufridos por el arbolado del monte Soto de Viñuelas, donde está situado el monte, y que ascienden a 101.678 euros; los del arbolado del propio CRAS, valorados en 11.535 euros; los estructurales, con un coste de 18.111 euros; y los de las instalaciones, valorados en 3.670 euros.

Respecto a la Red de Centros de Educación Ambiental y Centros de Información Ambiental repartidos por los espacios naturales y montes de la Región no habido que lamentar daños significativos.

Comentarios
Más en Actualidad