Con la visita del consejero Luengo al CEPI Madrid-Arganzuela

Madrid impulsa la actividad de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes

Los CEPI han realizado 105.000 atenciones en 2020 enfocadas a la inclusión social de la población extranjera en la región

La Comunidad de Madrid ha impulsado la actividad de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), que han llevado a cabo a lo largo de 2020 más de 105.000 atenciones enfocadas a la facilitar la inclusión social de la población extranjera en la región.

En el marco del Plan de Inmigración regional que se desarrolla desde el año 2019, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid ha potenciado el funcionamiento de estos centros con el objetivo de que sigan siendo un referente para la población extranjera, y también para la española, en las zonas de influencia donde se ubican, especialmente a través de actividades relacionadas con la mejora de la empleabilidad. De hecho, la Comunidad de Madrid acaba de aprobar una inversión de casi seis millones de euros para los CEPI.

Este año en concreto, la actividad de los CEPI ha sido esencial, no solo por haber mantenido su actividad de manera telemática durante los meses de confinamiento, sino porque han sido el soporte fundamental de más de mil familias en situación de vulnerabilidad a las que han facilitado alimentos en colaboración con entidades sociales como Remar y Cesal.

En este sentido, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno regional, Javier Luengo, ha reconocido “la labor social de los CEPI durante la pandemia, especialmente con aquellas familias que se han visto afectadas por la crisis del COVID-19”. Lo ha hecho durante su visita a los profesionales que trabajan en el CEPI Madrid-Arganzuela, donde además se ha reunido con varias familias en situación de vulnerabilidad que están siendo atendidas por los Servicios Sociales.

Luengo ha compartido un desayuno con usuarios y trabajadores del centro y ha repartido regalos a niños y niñas de estas familias en situación de dificultad social, obsequios que han sido cedidos por las fundaciones Crecer Jugando y la Caixa. El consejero ha remarcado que “desde el Gobierno regional no se va a dejar a nadie atrás en esta pandemia y se van a seguir adaptando los recursos para apoyar a las personas que más lo necesitan”.

La Comunidad de Madrid ha aprobado en este mes de diciembre una inversión de 5.878.408 euros para el desarrollo del programa de Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) por un plazo de ejecución de dos años. Son ocho centros, cuatro de ellos situados en Madrid capital y los otros cuatro en los municipios de Leganés, Alcalá de Henares y Collado Villalba, además de la sede conjunta de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Este programa tiene como finalidad la realización de actuaciones específicas para favorecer las posibilidades de las personas inmigrantes de integrarse en el mercado de trabajo y fomentar su inclusión social. Entre las actividades que se realizan en los CEPI destacan itinerarios de orientación y acompañamiento, así como formación integral para la inserción sociolaboral. Para ello, estos centros ofrecen cursos de idiomas y de informática, orientación académica y profesional, asesoramiento laboral, talleres sobre técnicas de elaboración de currículum vitae y búsqueda activa de empleo, e información sobre cómo emprender un negocio. Para los menores se prestan servicios de apoyo escolar, campamentos, ludoteca y, además, disponen de servicio de biblioteca y acceso a internet.

Comentarios