Madrid, con 42 días, mantiene la lista de espera más baja en España para operaciones no urgentes

Con la pandemia ha aumentado el tiempo medio de espera en España para operarse, hasta los 6 meses

La Organización de Consumidores OCU ha analizado el nuevo informe del Ministerio de Sanidad sobre los tiempos de espera para recibir una operación y la primera consulta de un especialista en toda España, comparándolos con los datos que se publicaron el año pasado. El resultado es abrumador: el tiempo de espera ha aumentado en 55 días, llegando casi a los 6 meses de media de espera para recibir una operación no urgente.

Según el informe de la OCU, este aumento en los días de espera para ser operado en nuestro país se debe en gran parte a la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo por la pandemia de la COVID-19, que ha causado que falte personal en los centros, y la desviación de los mismos a otros centros y/o otras áreas de cuidados.

Los días de espera para recibir una operación no urgente han aumentado en España, de 115 que había el año pasado a 170 de este año, en total unos 55 días más en estos últimos doce meses, llegando casi a los 6 meses de media de espera. Los pacientes que tienen que esperar más de 6 meses se han duplicado. Tan solo se registran dos excepciones: las anginoplastias, que han reducido su lista de espera en 23 días respecto al año pasado, y los by-pass coronarios, que se mantienen en el mismo nivel. 

Entre las comunidades más afectadas por largas listas de espera, encontramos Castilla La-Mancha (269 días) y Cataluña (225 días) y, como las menos afectadas, Madrid con 42 días y Asturias con 52 días. En ambas dos comunidades, la lista se ha visto reducida en tiempo 4 días y 19 días, respectivamente.

Del mismo modo, la lista de espera para conseguir la primera consulta con un especialista se ha visto también aumentada. Por comunidades, destaca Cataluña (158 días) y Canarias (149 días); en el extremo contrario nos encontramos con La Rioja (32 días) y, de nuevo, Asturias (32 días). Asturias se posiciona como la única comunidad que ha descendido en ambos parámentros en comparación con el año pasado. 

Comentarios