Macrooperación contra el blanqueo de capitales a través de la prostitución

La Policía Nacional ha iniciado el viernes pasado un operativo contra prostíbulos de diferentes provincias españolas, dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga posibles delitos fiscales y de blanqueo de capitales. Hasta el momento, 56 personas han sido detenidas en lo que es la mayor operación realizada contra el blanqueo de capitales a través de la prostitución, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La operación, que continúa abierta y en la que se esperan más arrestos, se está llevando a cabo de manera simultánea desde primera hora de este lunes en Cataluña, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.

En el dispositivo participan agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y funcionarios de Hacienda y, según las fuentes jurídicas, se han producido registros en prostíbulos de Madrid, Alicante, San Sebastián y la Jonquera (Girona).

La investigación, coordinada por la Audiencia Nacional por abarcar varias provincias y por el daño que ha podido suponer para la economía nacional los delitos fiscales que se imputan a los detenidos, apunta a que estos prostíbulos contaban con sociedades específicas para evitar el pago de impuestos por determinados servicios, como alquiles de habitaciones o bar de copas.

El ministro ha explicado que el fraude consistía en blanquear dinero obtenido a través de la explotación sexual de mujeres cobrando sus servicios con tarjetas de crédito, pero bajo otros conceptos. De hecho, una empresa radicada en San Sebastián (Guipúzcoa) les facilitaba los TPV (Terminal Punto de Venta) para cobrar a los clientes con tarjeta y que en el banco no constara el nombre del club sino el de esa empresa.

Los registros han permitido a la Policía incautarse de un millón de euros en metálico en los registros efectuados en diversos prostíbulos del país, dentro de la operación Pompeya que ha permitido descubrir un fraude de 150 millones de euros a través de esta actividad. También se han encontrado dos armas de fuego.

Fuente: Agencias

Comentarios