Podría ser en el barrio de Comillas o una estación aérea sobre Madrid Río

Los vecinos de Carabanchel Alto piden una estación de Metro de la línea 11 antes de llegar al río

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha registrado este jueves sus alegaciones al proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro, que incluyen la petición de que se construya una estación antes de cruzar el río, que podría ser en el barrio de Comillas o una estación aérea sobre Madrid Río a la altura del Puente de Praga.

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación han presentado en el registro central de la Comunidad de Madrid el escrito de alegaciones de la propia Asociación y otros 200 escritos de vecinos a título individual, un día antes de que se termine el plazo.

El colectivo, que lleva más de 30 años con reivindicaciones, primero para que se construyera la línea 11 y luego para sus prolongaciones, y que recientemente ha presentado 10.000 firmas exigiendo su prolongación inmediata hacia el centro, ha tomado esta iniciativa tras constatar que ninguno de los tres trazados que propone el proyecto contempla nuevas estaciones en la margen sur del río.

"El problema es que en el trazado hasta el río en todo Carabanchel y en Usera no hay ninguna estación contemplada en ninguno de esos tres trazados", ha señalado en declaraciones a los medios uno de los miembros de la Junta Directiva, Pedro Casas.

Ya que la línea pasaría por debajo del barrio de Comillas, una de las propuestas de la Asociación es la construcción de una estación en esta zona, y la otra alternativa es la construcción de una estación aérea sobre Madrid Río, a la altura del Puente de Praga, sin romper el paisaje.

Casas ha destacado que en muchas ciudades hay estaciones aéreas y que este tipo de estación en Madrid Río daría servicio por una parte hacia Arganzuela y por otra, hacia Usera o Carabanchel, a través de dos accesos.

En el escrito de alegaciones también se solicita que se otorgue trámite de audiencia en todo el procedimiento a la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, ya que no figura en la relación publicada por la Comunidad de Madrid.

"Nos ha sorprendido desagradablemente en el sentido de que los vecinos y vecinas de Carabanchel Alto somos los que llevamos 30 años pidiendo la línea 11 de Metro, las sucesivas prolongaciones... Ahora si se ha desbloqueado ha sido por nosotros", ha manifestado Casas.

Además, ha abogado por que el proyecto "se acometa ya mismo", al tiempo que ha manifestado su preocupación por el hecho de que no se haya constituido aún el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid y por la posibilidad de que haya una repetición de elecciones, lo cual temen que pueda retrasar el proyecto. En este sentido, ha expresado su deseo de que el proyecto se complete antes de que termine la legislatura.

"Fundamentalmente nosotros lo que queremos es que llegue a Madrid-Atocha", ha agregado Casas, quien ha reivindicado un trazado "socialmente útil". En caso de que esta petición no sea atendida, Casas ha advertido de que van a seguir saliendo a la calle.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación, Fulgencio Sánchez, ha recalcado la necesidad de una estación en el barrio de Comillas, por donde "si el Metro ahora no pasa no va a pasar ya más".

Comentarios