Los toros y el fútbol, así nos ven en el extranjero

  • Un estudio elaborado por el Real Instituto Elcano ha sacado la conclusión de que en 10 países, el fútbol y los toros son los estereotipos con los que nos definen.  
  • El flamenco y la siesta siguen asociándose a España pero se mencionan menos. La crisis comienza a aparecer como un elemento característico de nuestro país.

Los toros y el fútbol son los estereotipos que más se identifican de forma espontánea con España en el extranjero, seguidos por el sol, algunas ciudades españolas y el turismo, según el último barómetro de la imagen de España elaborado por el Real Instituto Elcano.

Cabe destacar que en el extranjero no se asocia al toro por las corridas tradicionales sino que la imagen de este animal se relaciona de manera espontánea con nuestro país. No se paran a valorar como algo  "positivo o negativo", sino simplemente como algo "peculiar".

El flamenco y la siesta, aunque siguen asociándose a España, se mencionan ahora menos por los encuestados. Una encuesta realizada a 10 países (Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Corea del Sur e Indonesia), en los que la valoración global de la imagen de España alcanza una puntuación de 7,9.

Aunque no se conocen los motivos de este notable que recibe España, se piensa que el turismo es uno de los culpables de esta buena valoración. El país que peor nota pone a España es Marruecos. Aún con una puntuación de un 5,8, son varios los ciudadanos marroquíes (un 37%) que califican de "intolerantes" a los españoles.

En cuanto a lo más positivo y negativo que tiene España, los encuestados no distan mucho de la opinión de los propios españoles (véase el CIS): España se la valora sobre todo como destino turístico y por sus deportistas, mientras que los aspectos que gozan de menor puntuación son la economía (que puntúan con un 5,9) y la vida política (6,2).

Comentarios