¿Los Tatuajes son solo una moda?

¿Por qué y para qué esta oleada de tatuajes en una parte importante de la población? ¿Aunque es obvio y evidente que los tatuajes se han dado desde la antigüedad, en multitud de sociedades del planeta, ahora se ha extendido también a y en Occidente?

¿Qué representa psicológicamente, es solo una moda, o responde a cuestiones identitarios psicológicos muy profundos o responden a ambientes o a grupos sociales concretos? ¿Hay que tener en cuenta que algunos tatuajes, y ahí está uno de los graves problemas después quitárselo es muy difícil ya que afectan a la epidermis de una persona?

1. Se suele definir como una modificación permanente o no permanente del color o de la forma de la piel, se suele crear una forma o dibujo o figura con colores o creando pequeños cortes o protuberancias, incluso se puede insertar un texto con palabras inyectando tinta de colores.

Se ha encontrado, parece ser, algunos tatuajes en culturas del Perú de dos milenios antes de Cristo, y parece ser que también en algunas momias egipcias. Posiblemente los tatuajes como los adornos provengan de la noche de los tiempos, quizás desde la prehistoria. La momia de los hielos del neolítico tenía 52 tatuajes y su cronología es de hace cinco mil años.

Etimológicamente tiene un origen la palabra samoano “tátou”, que significa marcar o golpear dos veces.En japonés es “irezumi”, que significa insertación o incrustación o inserción de tinta.

De las ochocientas sociedades que los sociólogos creen existen en la humanidad actual, en muchas se permiten una serie de tatuajes, sean por motivos étnicos, religiosos, sociales, estéticos, religiosos, políticos o una combinación de distintas razones o modos o formas o fines.

Tatuaje Maya en el hombro

Actualmente existen distintos estilos de tatuaje, ya con sus designaciones y sus estéticas, entre otros estarían: old school, realista, brush, dotwork, stencil, etc.Existen algunos tatuajes que son naturales debido al trabajo de la persona, por ejemplo, algunos mineros del carbón se le insertaba el polvo en la piel y formaba dibujos como tatuajes.

2. ¿Pero por qué y para qué esta oleada del tatuaje que se ha insertado en Occidente, cuando hace unas décadas más bien los tatuajes se entendían como personas, diríamos de una clase o estrato social más bien en los límites de la sociedad? Evidentemente estamos hablando del tatuaje definitivo, no del tatuaje que se puede borrar o quitar sin daño a la piel en unos días, que más bien son pegatinas. Por tanto, matizaremos algunas cuestiones, entre otras muchas:

- No podemos obviar si los tatuajes tienen algunas contraindicaciones en cuento a la salud pública, tanto a la hora de hacérselos, como después. Pero esto es una cuestión polémica, que los especialistas deberían intervenir e indicar su parecer de expertos. Pero desde luego antes de hacérselo habría que consultar a los especialistas.

- ¿La persona quiere decir algo a los demás con su tatuaje, quiere decirse algo a sí mismo, se representa a sí mismo de forma consciente o inconsciente…? ¿Es lo mismo que tenga un dibujo o un símbolo o unas palabras que otras…? ¿Es una necesidad psicológica profunda en algunas personas, es una forma de intentar no ser rechazado por los demás…?

- Los tatuajes, no debemos olvidar, permanecen durante toda la vida, aunque ahora con algunos tipos de cirugía se pueden quitar, y con técnicas láser. Parece ser que la mayoría de las personas en algún momento de su existencia desearían quitárselos o desearían no habérselo dibujado. Existen peligro de alergias, infecciones, etc.

No deberíamos olvidar que el abolir un tatuaje es mucho más costoso que el hacérselo.

- ¿Es una forma o manera de identificarse con uno mismo, identificarse con un grupo? ¿Es de alguna manera de diferenciarse de los otros, es pertenecer a una especie de tribu, es buscar una identidad que de alguna manera no se tiene? ¿Es demostrar cierto grado de baja autoestima en algunos sentidos? ¿Es un hecho o signo obligatorio en algunos ambientes ya desde hace siglos, por ejemplo, personas que han pasado por las cárceles…?

- ¿Dicen que para la identidad de las personas, en caso extremos o límites, para las fuerzas de seguridad es un signo que puede tener importancia a la hora de identificar un deceso, sea por un incendio o sea por otros motivos o razones?

- Las personas que entienden de arte plástico dicen que no pueden estar viendo toda la vida un mismo cuadro, sino que si son coleccionistas y se lo permiten van cambiándolos por otros. La cuestión es que un tatuaje en principio permanece durante toda la existencia.

Lo cual deberíamos admitir dos cuestiones, que es demasiado durante toda la existencia estar viendo dicho tatuaje, y ser visto en la semidesnudez de la playa por los demás, y por otro lado debemos aceptar que en general estéticamente la inmensa mayoría de los tatuajes son formalmente muy retrógrados, y desde luego con un nivel artístico y estético demasiado reducido o bajo o deficiente. Nadie se rasgue las vestiduras, pero esa es la realidad, en la inmensidad de los casos. Quizás deberían ver y percibir y sentir y pensar más pinturas de todos los tiempos y siglos y culturas.

3. Se dice, no sé si es cierto o falso, verdad o erróneo que en un campo de exterminio de la Segunda Guerra Mundial, la mujer del comandante del campo se empeñó que cercenarán los tatuajes de todas las personas que iban falleciendo, otros dicen que les adelantaban el viaje, y que después con esos dibujos hizo una tulipa para una lámpara.

De todas formas debe tener un significado muy profundo para la psique humana los tatuajes cuando llevan con nosotros ya varios milenios, y en casi todas las sociedades hay parte de la población que se los realizan. Y de momento sea por moda o sea por motivos psicológicos muy profundos, conscientes o inconscientes o motivos psicosociales, debemos pensar que los tatuajes han venido para quedarse y desde luego ya exista una industria alrededor de ello, es decir, docenas de miles de familias en Europa viven de ello. Lo cual, ya ha entrado diríamos en tener un aspecto económico que no puede minusvalorarse y más en una etapa de crisis económica.

Jesús Millán Muñoz | @jmmcaminero

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm

Comentarios