Los socialistas, la fuerza más votada en las elecciones europeas

El PSOE gana en más de 4.000 municipios y supera al PP que se quedan cerca de 2.700 localidades

Sin lugar a dudas el PSOE ha sido el gran ganador en las elecciones europeas, toda España se ha vestido de rojo menos Cataluña y Euskadi. Los socialistas han logrado ser la fuerza más votada en más de 4.000 localidades y le sigue de lejos el Partido Popular cerca de 2.700 municipios.

Respecto a los escaños  en el Parlamento Europeo, los socialistas han logrado 20 eurodiputados y el PP se ha quedado con 12. El crecimiento del PSOE también se traduce en Europa, aunque varios dirigentes populistas creen que se debe al poco espacio de tiempo de las generales a estas elecciones. Por lo tanto, todo hace ver que Josep Borrell (candidato europeo del PSOE) es el gran vencedor del 26-M en Europa.

Las únicas comunidades donde el PP sí ha conseguido un mayor porcentaje de voto ha sido Galicia y Castilla y León, esta última es algo más normal debido al dominio de los populares en las últimas tres décadas. Por otro lado, Cataluña y Euskadi se observan como “casos aparte”. EH Bildu (con ERC) y Junts per Catalunya han dominado estas dos comunidades. En el caso de los vascos, EH Bildu se ha impuesto muy ligeramente a PNV. Por capitales, Bilbao y Donosti otorgan la victoria al PNV, mientras que en Vitoria la victoria es de los socialistas.

En cuanto a los votos totales en España, el PSOE consigue 20 escaños, el PP (12), Ciudadanos (7), Podemos-IU (6), VOX (3), Ahora Repúblicas (3), Junts (2), CEUS (1). Por su parte, PACMA, CPE y VOLT no consiguen escaños pese a alcanzar (en el caso de Pacma y CPE) más de 290.000 votos (más de 1,30%).

Comentarios