Los sindicatos y empresas de limpiezas de Madrid suprimen el turno de tarde por las altas temperaturas

El protocolo, firmado por ASELIP, UGT-SP, CCOO del Hábitat y CGT, en el periodo que va del 1 de junio al 15 de septiembre

Sindicatos y empresas de limpieza de la ciudad de Madrid han acordado este martes por la noche un protocolo de actuación ante olas de calor y que, entre otras cuestiones, recoge eliminar el turno de tarde en los servicios de barrido manual cuando las temperaturas sean altas. Los trabajadores vespertinos pasarán a la mañana.

El protocolo, en este sentido, establece tres escenarios --verde, amarillo y naranja-- ante las olas de calor, según los datos y la información que traslade la AEMET.

El acuerdo firmado por ASELIP, UGT-SP, CCOO del Hábitat y CGT, tiene su ámbito de aplicación en la temporada estival, con carácter general, en el periodo que va del 1 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive. El Servicio Especial Urgente de Madrid (SELUR) contará con "un vigilante de seguridad y salud" para controlar y vigilar "las medidas de prevención frente al estrés térmico por calor".

Establece, por otra parte, una serie de recomendaciones generales, como la hidratación, el evitar bebidas azucaradas o priorizar lugares fresco y con sombra, además de ajustar el recorrido del barrido para evizar "las zonas de sol en los momentos de mayor intensidad", entre otras sugerencias.

La firma del protocolo llega después de que el pasado viernes un trabajador de 60 años falleciera tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en labores de limpieza en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas. Además este mismo martes, un trabajador del servicio de limpieza de Madrid de 58 años está en estado grave al haber sufrido un golpe de calor cuando trabajaba en una calle del distrito de Arganzuela.

Comentarios
Más en Actualidad